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21 de noviembre 2024

22 de marzo 2022

Política

Los fantasmas del AIFA

Una investigación de MCCI encontró que la operación del nuevo aeropuerto se ha caracterizado por contratos de invitación restringida, triangulaciones a través de empresas fantasma y faltantes detectados por la Auditoría Superior de la Federación

Por Redacción Magenta

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¿Qué pasó?

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró que la operación del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles se ha caracterizado por contratos de invitación restringida, triangulaciones a través de empresas fantasma y faltantes detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

¿Por qué importa?

Las irregularidades observadas tras la inauguración de la primera etapa del AIFA ponen de relieve la opacidad con la que el Ejército mexicano ha manejado las obras de infraestructura prioritarias para la administración de López Obrador.

El contexto:

Apenas el mes pasado se confirmó que el Ejército no documentó el uso de 20 mil millones de pesos de un fideicomiso utilizado para financiar la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), siendo la mayor irregularidad detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el ejercicio 2020.

Los detalles:

  • En esta ocasión y a unos días de haberse inaugurado la primera etapa, la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detectó que los mandos militares al frente de la construcción del AIFA asignaron prácticamente el 100 por ciento de los contratos sin licitación.
  • De una muestra de mil 233 contratos, por un monto de 17 mil 385 millones de pesos, que la Sedena asignó para la obra de Santa Lucía, el 77% fue consignado por invitación restringida y el 23% restante por medio de asignación directa.
  • Muchas de las asignaciones se les otorgaron a proveedores sin experiencia o que carecían de infraestructura o instalaciones, pero todos fueron elegidos por los mandos militares encargados de la construcción.
  • Sin embargo, dicho costo revelado por la Secretaría de la Defensa a MCCI, vía transparencia, sólo corresponde a la cuarta parte del total de la obra; es decir, los detalles acerca de cómo se gastaron 3 de cada 4 pesos están en la opacidad.
  • Humberto Marcos Corella, dueño de la empresa Prometallic con sede en Monterrey, se hizo de dos contratos hasta por 184.5 millones de pesos para vender acero.
  • Por 12 años, el susodicho empresario fue socio y administrador de Grupo Brandon, una compañía “fantasma” que envió toneladas de leche a Venezuela, a través de una red de lavado de dinero operada por Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro y hoy preso en Estados Unidos.
  • De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles consta de por lo menos 48 frentes, de los cuales se identificó el registro documental de 26.
  • La Sedena sólo accedió a entregar información de únicamente 23 frentes, los cuales corresponden a la compra de insumos y equipos para la torre de control, la terminal de pasajeros, las pistas centrales, el estacionamiento, entre otros espacios.
  • Además de negarse a revelar información de todos los frentes, la Sedena entregó expedientes incompletos y se reservó los documentos de las obras referentes a la interconexión vial del tramo El Caracol a Caseta Tultepec y los tramos del AICM-Terminal 2-El Caracol.
  • MCCI concluye que todos los contratos a los que se accedió vía transparencia corresponden básicamente a la adquisición de materiales, así como la renta y compra de equipos electrónicos y de transporte. Ninguno tiene que ver con las obras efectuadas en el lugar, mismas que estuvieron a cargo de ingenieros militares.
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