¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

8 de diciembre 2021

Política

Los desplazados de la 4T

Un reporte de Signos Vitales, organización de la sociedad civil, refiere que los proyectos prioritarios de infraestructura del gobierno federal han desplazado comunidades, violan derechos laborales de manera sistemática y, en ocasiones, están permeados por prácticas de corrupción

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

De acuerdo con la organización de la sociedad civil, Signos Vitales, los proyectos prioritarios de infraestructura del gobierno federal (4T) han desplazado comunidades, violado derechos laborales de manera sistemática y, en ocasiones, están permeados por prácticas de corrupción.

¿Por qué importa?

La refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya representan el eje toral del proyecto político del actual gobierno. Sin embargo, el reporte de Signos Vitales sugiere que estos se han convertido en un vehículo para solapar la violación de Derechos Humanos.

El contexto:

  • A través del reporte denominado ‘Balance Negativo. Los Derechos Humanos en México’, la organización Signos Vitales alertó que el gobierno federal ha violado, al menos, 25 derechos constitucionales y convencionales “como los derechos a la propiedad privada, la seguridad y certeza jurídica y el debido proceso”.
  • Además, la organización Signos Vitales puso especial énfasis en las obras de infraestructura más emblemáticas de la 4T (el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Corredor Transístmico y la refinería de Dos Bocas) como el principal foco de la estadística que va de la mano de los derechos humanos.
  • “Han estado plagadas de denuncias de distintos tipos, que van desde lo ambiental, económico y presupuestal, hasta lo humanitario y laboral… caracterizadas por quejas interpuestas por los trabajadores y sus sindicatos, quienes reclaman el respeto a sus derechos laborales y su seguridad en el trabajo”, concluyó.

Una crítica amplia de la política de Derechos Humanos de la 4T:

  • Aunado a los abusos de la autoridad durante el ejercicio de sus funciones, la organización civil infiere que la actual administración ha construido un marco normativo que en sí mismo vulnera los derechos humanos.
  • “Resaltan La Ley Nacional de Extinción de Dominio, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional Sobre el Registro de Detenciones, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y la reforma al artículo 19 constitucional.
  • “El actual gobierno federal ha hecho un esfuerzo sistemático para debilitar los contrapesos institucionales, así como para destruir capacidades del gobierno y desaparecer a los organismos que podrían y debían brindar equilibrios que toda democracia debe tener y que son imprescindibles para el desarrollo”, se lee en el informe, correspondiente al mes de diciembre.

Dentro del recuento planteado, que comprende poco más de 50 derechos humanos fundamentales reflejados en la Constitución, Signos Vitales concluyó:

  • En los últimos tres años se han registrado las cifras más altas en homicidios dolosos en la historia de México, con 33 mil 740 (2018), 34 mil 689 (2019) y 34 mil 558 (2020), una tendencia que de seguir así hará del 2021 el año más violento.
  • La carencia por acceso a los servicios se disparó 12 puntos porcentuales en 2020 con respecto al 2018, a causa de la pandemia, con un 28.2%. Es decir, casi casi tres de cada 10 personas dejaron de tener algún tipo de afiliación a las instituciones públicas de seguridad social.
  • Se estima que 3.27 millones de personas de 5 a 17 años se encuentran en condiciones de trabajo infantil. El 27.1% no percibe ingresos por su labor, además de arriesgar su integridad física y mental.
  • Resalta el hecho de que el año pasado no se denunciaron ni se investigaron el 93.3% de los delitos cometidos en México. Mientras que del 6.7% restante en los que se inició una carpeta de investigación por parte del ministerio público, en el 48.4% de los casos “no pasó nada o no se resolvió la denuncia”.
  • En el rubro de detenciones arbitrarias, el reporte registra un total de 7 mil 393 en 2019, en los expedientes de queja calificados como “presuntamente violatorios de derechos humanos”. Las policías estatales y municipales fueron las instancias más señaladas por llevar a cabo dichas detenciones.
  • Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2020, se tienen contabilizados 954 expedientes relacionados con violencia de género y vulneración de derechos de la mujer.
  • “El 66.1% de las mujeres de 15 años o más han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, lo que equivale a que casi 31 millones de mujeres hayan sido agredidas de alguna manera”, se agrega en el informe.
Publicidad
Publicidad
Publicidad