13 de diciembre 2021
Política
Los dedos apuntan a Gabriel García
En la primera mitad del sexenio, Gabriel García era considerado uno los hombres más poderosos de la 4T. Controlaba la opaca administración de alrededor de 300 mmdp para los programas sociales. Ahora, enfrenta cuestionamientos sobre su presunto involucramiento en el escándalo del fideicomiso de Morena
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
El escándalo en el círculo rojo del presidente Andrés López Obrador, conocido como ‘Operación Carrusel’ alcanzó a quien fuera uno de sus más cercanos colaboradores, Gabriel García Hernández, quien hace unas semanas pidió licencia como senador para volver a Palacio Nacional.
¿Por qué importa?
En la primera mitad del sexenio, Gabriel García era considerado uno los hombres más poderosos de la 4T. Controlaba la opaca administración de alrededor de 300 mil millones de pesos al año para los programas sociales prioritarios de la administración de López Obrador. Ahora, enfrenta cuestionamientos sobre su presunto involucramiento en el escándalo del fideicomiso de Morena.
El contexto:
- A inicios del mes de diciembre, una investigación de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Alejandro Esquer, secretario particular del presidente y Denis Zaharula Vasto, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Presidencia de México realizaron “depósitos hormiga” por un monto de 1.4 millones de pesos (mdp).
- El ‘carrusel de depósitos’, llevado a cabo el 28 de diciembre de 2017, fue a parar a un fideicomiso aperturado por Morena con el objetivo de recabar fondos para las víctimas del sismo ocurrido meses antes en la Ciudad de México. El ‘modus operandi’ se repitió en varias sucursales hasta sumar 44.4 millones de pesos.
Los detalles:
- Ahora, con base en documentos y revelaciones de fuentes oficiales con acceso de primer nivel a Palacio Nacional -derivados de la misma investigación-, el periodista Carlos Loret de Mola reveló que de las 34 personas que participaron, al menos cinco estaban ligados directamente con Gabriel García Hernández.
- El que más dinero movió, con un monto de 3.7 millones de pesos fue León Felipe Vidauri Alfaro, quien según lo expresado por Loret de Mola se desempeñaba como chofer de García Hernández.
- Le siguen Santiago de la Huerta Cotero, otro chofer del senador morenista, quien habría dispuesto de 2 millones de pesos en efectivo, en tanto, Guillermo Genaro Polanco se encargó de depositar 3.1 millones de pesos. Este último se ocupaba de repartir en todo el país el periódico oficial de Morena, ‘Regeneración’, entre otras actividades logísticas.
- Camilo Oviedo Bautista, amigo de Gabriel García y otrora jefe de Unidad, hoy convertido en el número dos de la Comisión Nacinoal Forestal (Conafor), está vinculado a movimientos por 2.6 millones de pesos.
- Finalmente, aparece el nombre de Francisco Javier de la Huerta, en el manejo de 2.6 millones de pesos. Además de ser secretario particular de García Hernández, éste fungió como jefe de los superdelegados y de los “servidores de la nación”.
- Aunque se señala a los nombres más relevantes, Loret de Mola asegura que las indagatorias realizadas tanto por Latinus como por MCCI apuntan a que las más de 30 personas que participaron en la ‘Operación Carrusel’ están vinculadas a Gabriel García.