¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

20 de noviembre 2018

Seguridad

Los crímenes del «Chapo» según «El Rey» Zambada

De acuerdo al "Rey" Zambada, el "Chapo" era un personaje muy fácil de provocar

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

Al igual que Joaquín “El Chapo” Guzmán, el hermano de “El Mayo” Zambada, Jesús “El Rey” Zambada es juzgado en Estados Unidos y durante la audiencia de este lunes hizo algunas revelaciones importantes sobre las actividades delictivas de quien todavía se considera el líder del Cartel de Sinaloa.

De acuerdo a las revelaciones de quien se ostenta como uno de los socios del “Chapo”, este era de armas tomar y bastaba el menor detalle para que se pusiera en tu contra.

Al menos así fue el caso de Rodolfo Carrillo Fuentes, quien fuera hermano del “Señor de los Cielos”. A quien Guzmán había mandado asesinar debido que Carrillo Fuentes se negó a darle la mano tras una reunión en la que habían pactado una tregua.

Según la declaración el mismo “Rey” Zambada habría organizado el encuentro días antes de ocurrido el homicidio cuando la víctima salía del cine con su familia.

Y sí a Guzmán Loera le molestaba que no le estrecharan la mano; un poco más no aceptar sobornos. Esta pequeña diferencia desató una disputa con el Cartel de Juárez, que buscó venganza y la encontró al asesinar a Arturo Guzmán, hermano del “Chapo”.

Tal es el caso del exfuncionario de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, contra quien planeó un complot para asesinarlo en 2005. Zambada confesó que él personalmente tenía la tarea de buscar a Santiago Vasconcelos, sin embargo decidió mejor no hacerlo.

“No me parecía correcto”, dijo en la Corte de Estados Unidos al narrar cómo desistió de cumplir con esta operación. A la negativa se sumó otro mando del grupo criminal; Juan José Esparragoza “El Azul”, quien le permitió no cumplir con la misión.

Pero la amenaza contra el funcionario de la PGR no terminó ahí, ya que Nacho Coronel había mandado un grupo de sicarios, pero fueron detenidos en la Ciudad de México.

A pesar de no haberse concretado el atentado José Luis Santiago Vasconcelos falleció en el avionazo del 2008; en el que perdió la vida Juan Camilo Mouriño entonces Secretario de Gobernación.

“El Rey” Zambada habló de otra víctima de Guzmán Loera, contra quien se atentó en 2005. Se trata de Julio Beltrán Leyva. ¿El motivo? Al “Chapo” no le pareció que haya desobedecido una orden de cancelar un envío de cocaína hacia Acapulco.

Su solución fue enviar a un grupo de sicarios. De acuerdo al testimonio el homicidio fue tan violento que después de varios disparos “la cabeza le quedó colgando”.

Tras los testimonios del “Rey” Zambada queda claro que es fácil provocar al “Chapo”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad