[hurrytimer id="116852"]
26 de enero 2026

26 de enero 2026

Internacional

Los cárteles son objetivos prioritarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos

La Estrategia de Seguridad Nacional coloca el enfoque en el Hemisferio Occidental y en ella se afirma que la prioridad principal del aparato militar es defender el territorio de Estados Unidos

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • La estrategia incorpora como objetivo “contrarrestar a los narco-terroristas en el hemisferio” y plantea desarrollar capacidades de socios (México, potencialmente) para degradar a estas organizaciones “a través de las Américas”.
  • El mismo apartado añade que EE.UU. mantendrá la capacidad de “acción decisiva unilateral” y que, si los socios “no pueden o no quieren” hacer su parte, estará “preparado para actuar” por cuenta propia, citando el operativo de extracción de Nicolás Maduro (presidente depuesto de Venezuela) como ejemplo.
  • La Estrategia de Seguridad Nacional 2025 (publicada por la Casa Blanca) define como interés central que el Hemisferio Occidental sea “estable” y que sus gobiernos cooperen contra “narco-terroristas, cárteles y otras organizaciones criminales transnacionales”, además de asegurar “acceso” a territorios o infraestructura estratégicas.
  • Aunque la estrategia está alineada con los comentarios recientes del presidente Donald Trump, que un ataque terrestre contra los cárteles es inminente, un primer borrador del documento fue presentado al secretario de Guerra, Pete Hegseth, desde septiembre, de acuerdo a Politico.

¿Por qué importa?

  • El documento eleva el combate a “narco-terroristas” en el hemisferio al rango de prioridad de defensa nacional y lo vincula directamente con la seguridad fronteriza de Estados Unidos.
  • El texto abre explícitamente la puerta a acciones unilaterales si un socio “no puede o no quiere” actuar, un planteamiento con impacto directo en la discusión de soberanía y cooperación con países como México.
  • La estrategia militar se conjuga con herramientas legales y financieras abocadas al combate de los cárteles: en febrero de 2025, el Departamento de Estado formalizó la designación de seis grupos criminales mexicanos como organizaciones terroristas.

El contexto:

  • El diagnóstico del Departamento de Guerra advierten que, antes de que “los narco-terroristas han consolidado su poder y control a lo largo del Hemisferio Occidental”. Adicionalmente, el documento refiere que es vital para Washington el acceso a “territorios clave” como el Canal de Panamá, el Golfo de México y Groenlandia.
  • El documento es explícito en que se garantizará la “Doctrina Monroe”, una política de supremacía hegemónica de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental en relación a otras potencias militares y económicas, particularmente China.
  • La Estrategia de Seguridad Nacional formula el objetivo hemisférico como un bloque: estabilidad para desalentar la migración masiva, cooperación contra los cárteles, evitar una “incursión extranjera hostil” o el control de activos clave y asegurar el acceso a ubicaciones estratégicas.
  • El Registro Federal de Estados Unidos enumera a ocho organizaciones designadas como organizaciones terroristas (incluye a MS-13 y al Tren de Aragua, además de seis organizaciones mexicanas).
  • Una alerta de la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro (OFAC) subraya que las designaciones elevan riesgos de sanciones y responsabilidades penales para quienes realicen ciertas transacciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad