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6 de diciembre 2018

Economía

Los bonos y Santa Lucía

Los bonos del NAIM no se usarán para construir Santa Lucía; mientras que el plan de Hacienda para recomprar la deuda dividió a los inversionistas

Por Lourdes González

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Luego de enfrentar obstáculos para recomprar los bonos que financiaron el NAIM, Hacienda descartó que el aeropuerto en Santa Lucía sea costeado con recursos de los papeles de deuda.

Luego de enfrentar obstáculos para recomprar los bonos que financiaron el NAIM, Hacienda descartó que el aeropuerto en Santa Lucía sea costeado con recursos de los papeles de deuda.

La construcción del aeropuerto de Santa Lucía saldrá del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 y no de los bonos que financiaron la obra cancelada del NAIM en Texcoco.

El Gobierno buscaba el consentimiento de una parte de los bonistas para cambiar las condiciones iniciales de la emisión de la deuda para que los recursos se puedan usar para un nuevo aeropuerto, pero en otro lugar, que sin mencionarlo, apunta a la base aérea de Santa Lucía, declaró el martes, Gerardo Ferrando Bravo, titular de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, en entrevista de radio.

Sin embargo, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera destacó que los recursos para empezar los estudios y las primeras inversiones de la terminal de Santa Lucía no serán financiados con las emisiones de bonos que tenían por objetivo la construcción del proyecto en Texcoco, de acuerdo a El Norte.

La inversión inicial en Santa Lucía se hará con dinero de los presupuestos generales, totalmente desligados a los bonos.

El plan que diseñó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa para intentar recomprar un tercio de la deuda emitida para construir la terminal aérea en Texcoco enfrentó obstáculos porque los dueños de los bonos se encuentran divididos sobre si aceptarán o rechazarán la propuesta que les presentó el Gobierno.

Un grupo de inversionistas que contrataron a la firma de abogados Hogan Lovells y que representan más del 50 por ciento de una serie de títulos rechazó el plan de recompra de Hacienda, debido a que está preocupado por cambios en la fuente primaria para fondear los seis mil millones de dólares de la emisión de los títulos de deuda.

Hay otro grupo de inversionistas, que de acuerdo a algunas calificadoras que aseguran haber tenido contacto con los tenedores de los bonos, consideran atractiva la oferta de Hacienda por el precio que están dispuestos a pagar por los papeles.

Los fondos para el pago de la oferta se encuentran en un fideicomiso de construcción, en cuya caja hay cerca de cinco mil millones de dólares.

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