¿Cuánto falta para la elección?

21 de mayo 2024

24 de marzo 2022

Política

Los amigos del fiscal

Un proyecto de la Suprema Corte advierte que el fiscal General Alejandro Gertz Manero construyó el caso contra su sobrina política a partir de una fabricación. ¿Quiénes fueron los operadores de esta trama en el aparato de justicia?

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

De acuerdo a un proyecto de la Suprema Corte, la FGR construyó el caso de Alejandra Cuevas a partir de una fabricación, en el cual colaboraron operadores del aparato judicial vinculados a la fiscal Ernestina Godoy y a Rafael Guerra, presidente del Tribunal de la Ciudad de México.

¿Por qué importa?

Los argumentos del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sugieren que el caso en contra de Laura Morán y Alejandra Cuevas, acusadas del homicidio por omisión de Federico Gertz Manero, se construyó a partir de una fabricación legal. Se trata de una fuerte derrota legal para la FGR y para su titular, Alejandro Gertz Manero.

El contexto:

  • La acusación de homicidio por omisión de la FGR en contra de Laura Morán y Alejandra Cuevas representa uno de los casos prioritarios de la oficina de Alejandro Gertz Manero.
  • La filtración de una llamada del fiscal con su operador más cercano en la fiscalía, Juan Ramos López, reveló que se intentó presionar a miembros de la Suprema Corte en relación a este litigio.

Los detalles:

  • El ministro Gutiérrez Ortiz Mena redactó un proyecto a favor de otorgar un amparo liso y llano a Alejandra Cuevas, sobrina política de Alejandro Gertz Manero. Este será votado en el Pleno de la Suprema Corte el 28 de marzo y en caso de aprobarse, significaría la liberación inmediata de Cuevas.
  • En el proyecto se plantea que la denuncia del fiscal General Gertz Manero en contra de su familia política se basó en una figura inexistente en el Código Penal, como lo es la de “cuidadora o garante accesoria”, por lo que concluye que los encargados de procurar la ley, finalmente la transgredieron.
  • Y es que tanto la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy como la jueza Marcela Ángeles Arrieta -una subordinada al presidente del tribunal capitalino, Rafael Guerra- avalaron que Alejandra Cuevas fuera a prisión, donde ya ha cumplido más de 550 días.
  • Asimismo, dieron parte a que se liberara una orden de aprehensión en contra de su madre, Laura Morán, la cual sigue activa, pero no ha logrado cumplimentarse, en gran medida porque la imputada es suegra de Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México.
  • De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, el proyecto de Gutiérrez Ortiz Mena exhibe el contubernio con el que actuaron Gertz Manero, Godoy y Guerra, para reactivar un caso que el Fiscal General ya había perdido en todas las instancias legales… hasta que asumió el cargo en la FGR.
  • Riva Palacio afirma que Gertz le concedió dicha tarea a su colaborador incondicional Juan Ramos, fiscal para Control Competencial, quien habría manipulado a la Fiscalía capitalina a través de sus contactos.
  • En primera instancia, Ramos habría acudido a Facundo Santillán, a quien conoció cuando era asesor de Guerra en el tribunal, el cual fue nombrado por Godoy como coordinador general de Investigación Estratégica.
  • Cuando Santillán fue removido a la Secretaría de Seguridad, su lugar fue ocupado por Israel Cevallos, magistrado que finalmente confirmaría la formal prisión a la señora Alejandra Cuevas.
  • “Godoy, miedosa y pusilánime frente a Gertz Manero, lo ayudó para que las cosas salieran como quería, con el aval de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”, afirma el columnista de El Financiero.
  • El voto que hizo falta el pasado 14 de marzo para otorgar la liberación inmediata de Alejandra Cuevas y la cancelación de la orden de aprehensión en contra de Laura Morán podría cristalizarse con el proyecto del ministro Gutiérrez Ortiz Mena, pues existe la posibilidad de que la votación, esta vez sea de 11-0 a favor.
Publicidad
Publicidad
Publicidad