29 de octubre 2018
Política
Los aliados de «la maestra»
Para su posible regreso al frente del SNTE y de la política nacional, “la maestra” teje alianzas
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
Ante maestros del SNTE, Elba Esther Gordillo demostró su influencia en el magisterio y su presencia política.
Tras el video difundido la semana pasada de la depuesta dirigente del sindicato del magisterio, Elba Esther Gordillo, donde dijo ser la dirigente de esa organización gremial, se especuló de una alianza con el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
El acuerdo entre ambos políticos caídos en desgracia en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue publicado en el portal la política online.
Según el medio, la maestra busca dos objetivos, uno es recuperar la posición como dirigente del SNTE, la organización sindical más grande de América Latina, y el segundo de formar un nuevo partido político con el apoyo de Humberto Moreira.
#MaestrosPorMéxico “Somos grandes de espíritu”, mensaje de la Mtra. Elba Esther Gordillo. pic.twitter.com/3O4iCTj24S
— Maestros Por México Puebla (@MxM_Puebla) October 23, 2018
La vinculación entre ambas figuras públicas no es nueva porque tras la liberación de la maestra el 8 de agosto pasado, también dio pie a conjeturas del retorno de Moreira a la política.
Pero antes de que estos escenarios pudieran materializarse, primero hay un litigio que se tiene que resolver en tribunales.
El litigio del SNTE se agudiza y la maestra lleva las de ganar – https://t.co/nzd5JtsT6m pic.twitter.com/cfQiuod4gI
— Maestros por México (@PorMaestros) October 29, 2018
Luego de cinco años de litigio, de los cuales los últimos ocho meses los pasó en prisión domiciliaria acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, la exlíder magisterial fue absuelta y puesta en libertad por un magistrado federal.
Días después, el 20 de agosto, primer día de clases para la educación básica del país, reapareció, en una rueda de prensa, en la que agradeció el apoyo de algunos maestros por su liberación, acusó a otros de traicionar al gremio y dejó en el aire la posibilidad de regresar a la dirigencia sindical, lo cual finalmente definió.