¿Cuánto falta para la elección?

13 de mayo 2024

19 de diciembre 2022

Política

López Obrador desautoriza a Ebrard y revienta la relación con España

Un día después de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebrara el relanzamiento de la relación bilateral con España, AMLO desacreditó al canciller y estableció que la relación con Madrid sigue “en pausa”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • El jueves, en el marco de la Comisión Binacional México-España, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró el relanzamiento de la relación bilateral con España en una reunión con su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares.
  • Un día después, en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador desacreditó al canciller y estableció que la relación con Madrid sigue “en pausa”.
  • Cuestionado por los permisos de residencia concedidos en España a los ex presidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, López Obrador sugirió que estaban relacionados con los “privilegios” que las empresas españolas obtuvieron durante estos sexenios de “saqueo”.

¿Por qué importa?

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de España ha reaccionado publicando un comunicado en el que considera que “dichas declaraciones resultan incomprensibles tras una exitosa Comisión Binacional”.
  • El documento expresa que el gobierno español “rechaza tajantemente” las críticas realizadas por López Obrador al rey Felipe VI y a las empresas españolas.
  • Las palabras del presidente López Obrador no responden a una diferencia puntual con España o a un desencuentro público con un representante de Madrid. En todo caso, representan un exabrupto espontáneo de un mandatario que ya ha reventado la relación bilateral en ocasiones anteriores.

El contexto:

  • El jueves de la semana pasada, José Manuel Albares destacó que “es imposible pausar las relaciones de España y México porque es imposible pausar las relaciones entre dos hermanos”.
  • El presidente López Obrador indicó su molestia con el rey Felipe VI, a quien escribió una carta, que no fue contestada, pidiendo una disculpa pública por la Conquista. “Ni siquiera tuvo la atención de contestarme”, dijo el mandatario mexicano.
  • La crítica de López Obrador también alcanzó al gobierno de centro izquierda de Pedro Sánchez: “Es mucho pueblo para tan poco gobierno”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad