16 de julio 2018
Política
Lo que se sabe del Papa en la consulta de amnistía
Los foros de paz de Andrés Manuel López Obrador están en el centro de la polémica por las versiones de la participación del Papa Francisco
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
Con la iniciativa de los foros para la creación de la Ley de Amnistía surgieron versiones de la participación del Papa en las mesas de consulta.
El Vaticano desmintió que el Papa Francisco tenga una intervención por videoconferencia en las mesas de dialogo para la Ley de Amnistía, que ha sido una bandera del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
El vocero del Vaticano, Greg Burke declaró a la agencia EFE, que esa posibilidad no tiene fundamento.
Por otro lado, Loretta Ortiz Ahlf, asesora en Derechos Humanos de AMLO dijo que el Papa sí aceptó participar en los foros sobre la pacificación del país, pero de manera informal.
La coordinadora de Pacificación y Amnistía de AMLO destacó que uno de los integrantes de su equipo sostuvo una conversación privada con el Papa Francisco.
En su cuenta de Twitter hizo una aclaración del asunto: la manifestación de la voluntad del Papa Francisco de apoyar el proceso de pacificación y reconciliación de México ahora ha sido de manera informal.
— Loretta Ortiz Ahlf (@lorettaortiza) July 16, 2018
“Estamos en el proceso de realizar las formalidades conducentes para poder contar con su participación”, precisó.
La consulta está prevista para arrancar el 7 de agosto al 24 de octubre, con tres mesas de diálogo. El resultado de ellas será obtener información suficiente para crear la estrategia de pacificación del país.
Aclaración: la manifestación de la voluntad del Papa Francisco de apoyar el proceso de pacificación y reconciliación de México hasta ahora ha sido de manera informal. Estamos en el proceso de realizar las formalidades conducentes para poder contar con su participación.
— Loretta Ortiz Ahlf (@lorettaortiza) July 16, 2018
Ortiz manifestó que dos expertos del Vaticano en la materia estarán en México para los encuentros, pero sobre la participación la Santa Sede no ha dado detalles.