¿Cuánto falta para la elección?

16 de mayo 2024

2 de septiembre 2019

¡Que alguien me explique!

Lo que no se dijo

En el informe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador omitió hablar de "los otros datos", las cifras que ponen en contexto la economía de la 4T al comparar su desempeño con el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

 

Sin mayor protocolo ni aspaviento, lejos de la pompa y la circunstancia que solían rodear a las ceremonias tradicionales, el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue una mañanera al mediodía.

 

Austero en fondo y forma, se transformó en un ejercicio para dar un parte de los avances sobre lo prometido y lo que está atorado a 9 meses de asumir el poder, con un tono más de plática quede informe.

 

Habría sido más útil que esa plática en el patio central del Palacio Nacional hubiera estado aderezada con cifras comparativas del primer año del gobierno de Peña Nieto contra el primero de López Obrador.

 

Y sepultar algunas de las cifras manipuladas que dan los enemigos de la Cuarta Transformación. Aquí algunos ejemplos.

 

CREACION DE EMPLEOS

 

LO QUE DICEN: Los adversarios dicen que el empleo se está desplomando. Que el gobierno anterior le entregó el país con una creación de 49 mil empleos mensuales y ahora se redujo a 35 mil. Y es cierto.

 

LO QUE NO DICEN: Si nos asomamos seis años atrás, Peña Nieto recibió el país con una creación de 59 mil empleos mensuales y al primer año la cifra se le cayó a 38 mil. Un desplome mayor que el que le endosan a López Obrador.

 

CRECIMINETO ECONÓMICO

 

LO QUE DICEN: Que las políticas económicas de la Cuarta Transformación están llevándonos a una recesión y que el crecimiento del PIB que Peña Nieto lo entregó en 2.0 por ciento se desplomó al 0.3 por ciento en el primer año.

 

LO QUE NO DICEN: Que Peña Nieto recibió el país con un crecimiento del 3.4 por ciento y el primer año se le desplomó al 1.6 por ciento. Eso es una caída de 1.8 puntos porcentuales contra 1.7 puntos porcentuales de López Obrador en un entorno global que ya asoma la recesión.

 

DEUDA PÚBLICA

 

LO QUE DICEN: Que los problemas financieros de Pemex y CFE –heredados todos- están obligando al gobierno de López Obrador a endeudarse para salir adelante, incluso a pesar de que la economía se estanque o disminuya la recaudación fiscal.

 

LO QUE ES: Peña Nieto recibió una deuda pública equivalente al 33.6 por ciento del PIB y la dejó en un 45 por ciento. Es decir, la elevó en un 50 por ciento a pesar de que no existió crisis global. En el arranque de López Obrador, la deuda ya bajó 0.3 puntos porcentuales para bajar de 45 por ciento a 44.7 por ciento del PIB.

 

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

 

LO QUE DICEN: Que no existe confianza en el gobierno de la Cuarta Transfomación, que los mexicanos están entre cautos y temerosos porque no ven claro hacia donde va López Obrador.

 

LO QUE ES: El Índice de Confianza del Consumidor reportado por el INEGI reconoce que está en su nivel más alto en años, con 45.6 por ciento. Peña Nieto recibió el país con una confianza del consumidor del 39.8 por ciento y lo dejó en 39.2 por ciento. 

 

BALANZA COMERCIAL

 

LO QUE SE DICE: Que el comercio exterior mexicano se está desequilibrando y que el nuevo Tratado de Libre Comercio está operando en contra de México, sin que el gobierno de la Cuarta Transformación haga lo suficiente para defenderse de Trump.

 

LO QUE ES: El gobierno de Peña Nieto dejó a México con un déficit en la balanza comercial –diferencia entre lo que vendemos y lo que compramos- de 13 mil 600 millones de dólares. Es decir. Comprábamos mucho más de lo que vendíamos. 

 

Hoy, en el primer año de López Obrador, ya se registró un superávit de 3 mil 100 millones de dólares. Es decir, se borraron los 13 mil 600 millones negastivos y se le sumaron 3 mil 100 millones mas. Vendemos más, compramos menos.

 

Por eso decimos que más allá de los mensajes positivos, los reconocimientos sobre lo que ya se hizo y lo que todavía está por hacerse, tendríamos que haberle puesto más salsa  a los números.

 

Esos no engañan. Y por supuesto que estamos ingresando al terreno del estancamiento económico. ¿Alguien puede señalar a algún país de los grandes, como Estados Unidos, China, Gran Bretaña o Alemania, que no lo esté? ¿O también de eso culpamos al presidente López Obrador? 

Publicidad
Publicidad
Publicidad