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El Gran Premio de México está en peligro de no realizarse para 2020 porque ya no habrá más presupuesto federal para costearlo, unas cifras considerables que se pueden destinar en otras prioridades

Por Juan Reyna

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A la Fórmula 1 se le está terminando el combustible para llegar a México en 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió levantar la bandera a cuadros al presupuesto federal y no participará en la renovación de un nuevo contrato.

“No sé cómo están los contratos de Fórmula 1; si ya no están firmados, no se va a poder”, expresó AMLO el pasado 19 de febrero en su tradicional conferencia matutina de Palacio Nacional.

Traer la máxima categoría del automovilismo del 2015 al 2019 costó 7,982 millones de pesos.

El gobierno federal, encabezado en ese entonces por Enrique Peña Nieto, invirtió más de la mitad: $4,116.67 mdp.

Esto significa que cada una de las cinco carreras anuales, le costó a la Federación 823 mdp.

Lo invertido en 5 años, equivale en promedio a la construcción, remodelación y mejora de por lo menos 5 hospitales, de acuerdo a cifras del IMSS.

Por ejemplo, la institución invirtió 21 mil millones de pesos en los últimos tres años y para la edificación de un hospital, se necesitaron alrededor de 1,400 millones de pesos, es decir, al año se gastó un promedio de 7 mil mdp para la construcción.

Pero el presupuesto federal ahora tiene otra prioridad: la construcción del Tren Maya.

Se estima que el costo del Tren Maya será entre 120 y 150 mil millones de pesos y el presupuesto que se destinaba a la Fórmula 1, representa entre el 2 y 3 por ciento del financiamiento.

Además, la fecha para renovar el contrato con la Fórmula 1 expiró el 28 de febrero y México perdió su lugar preferencial para realizarlo.

Ahora la organización del Gran Premio de México del 2020, está contra el tiempo y Corporación Interamericana de Entretenimiento, la empresa que la realiza, deberá buscar otros recursos para costear la financiación.

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