¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

7 de agosto 2018

Seguridad

Lo que la violencia le hace a Juárez

Ciudad Juárez ha protagonizado los hechos más violentos en México, por eso AMLO la eligió como sede del Foro de Reconciliación y Pacificación

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

Como candidato Ándres Manuel López Obrador ofreció a los ciudadanos un proyecto para la pacificación y reconciliación nacional, ahora cómo virtual presidente electo fue hasta Ciudad Juárez, uno de los casos más emblemáticos de violencia en México, para dar por iniciados los foros de discusión.

A pesar de que actualmente la violencia de Juárez, ha sido rebasada por otros estados como Guerrero, Oaxaca o Nayarit.

Sin embargo la elección de Ciudad Juárez cómo la sede para la inauguración del Foro Por la Pacificación y Reconciliación Nacional tiene un contexto de heridas que todavía siguen abiertas entre los juarenses, a quienes les ha tocado vivir uno de los picos de violencia más graves del país con 3 mil 766 homicidios en 2010.

La última masacre

La ciudad fronteriza recibió al presidente electo con noticias poco agradables; durante el fin de semana se registraron una treintena de homicidios.

Pero hubo un crimen que recordó a los tiempos más violentos que ha vivido la ciudad; la masacre de Pradera de los Oasis. Que dejó un total de 13 jovenes victimados, quienes fueron encontrados maniatados y con señas de tortura. Ocho eran hombres y tres mujeres.

El lugar donde fueron encontrados fungía como casa de seguridad.

Villas de Salvárcar

El 31 de enero de 2010 es una fecha que los juarenses no olvidan. El atentado contra casi 30 jóvenes en Villas de Salvárcar recorrió las páginas de los principales diarios en el mundo.

El ataque fue perpretado por una célula armada del Cártel de Juárez y dejó un saldo de 15 jóvenes sin vida y otros 10 heridos.

Tras el atentado, el entonces presidente Felipe Calderón fue a atender a los deudos en persona. Pero no fue bien recibido.

 

 

El coche bomba

Otra fecha que permanece en la memoria juarense es el 15 de julio de 2010, cuando ocurrió un hecho inédito en todo el país; la explosión de un coche bomba.

Este fue el primer atentado de esta naturaleza que atendió la entonces Policía Federal. En este cayó uno de los agentes, identificado como Ismael Valverde, además de los civiles César Gabiño y Guillermo Ortíz Collado y otras 11 personas quedaron heridas.

Pero a ocho años, familiares de las víctimas no han encontrado la justicia que reclaman. Tal es el caso de Guadalupe Ortíz Collado, hermano de Guillermo Ortiz Collado, médico que atendía heridos rumbo a su consultorio pero que fue alcanzado por la explosión del misterioso auto que se acercó repentinamente.

 

Las muertas de Juárez

La creciente economía de la frontera con la llegada del Tratado de Libre Comercio provocó una ola de instalación de empresas maquiladoras y manufactureras, además de un importante flujo de población, pero con esto también nació un fenómeno; los feminicidios.

Gladys Janeth Fierro, de 12 años de edad, es la primera víctima declarada de feminicidio al ser violada y asesinada por estrangulamiento. Pero después siguieron apareciendo más víctimas con estas mismas señas.

En lo que va de 2018 en Ciudad Juárez se han registrado un total de 18 feminicidios. Delito que fue tipificado tras la aparición de tres mujeres asesinadas en uno de los campos algodoneros.

 

La receta mexicana

Entre aplausos y reclamos de familiares de las víctimas, Andrés Manuel López Obrador dio por iniciado el Foro de Consulta para la Pacificación y Reconciliación, acompañado de sus nominados para las áreas de Seguridad Pública y Gobernación, Alfonso Durazo y Olga Sánchez Cordero.

«Aquí hay sed de justicia», dijo López Obrador al tomar la palabra para su discurso inaugural. Explicó que la estrategia estará centrada en las víctimas. Agregó que se van a «explorar todas las alternativas viables para lograr la pacificación y reconciliación nacional«.

Aunque dijo estar de acuerdo con quienes dicen que «no hay que olvidar», precisó que el perdón será muy importante para iniciar la ruta de la pacificación y reconciliación.

«Respeto mucho a quienes dicen ni perdón ni olvido; yo digo, olvido no, perdón si», dijo

Por su parte, Alfonso Durazo detalló que la propuesta de amnistía va dirigida a personas que hayan cometido delitos sin violencia y de bajo impacto, de tal forma que quedan descartados quienes cometieron genocidio, desaparición forzada, masacres, tortura, violaciones a derechos humanos, feminicidios, trata de personas e inmigrantes o cualquier crimen que involucre una agresión.

Publicidad
Publicidad
Publicidad