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15 de noviembre 2018

Comunidad

Llegó ¿el Buen Fin?

Antes de abrir la cartera y sacar la tarjeta de crédito, la Profeco da una serie de recomendaciones útiles que podrían evitar inconformidades y denuncias

Por Isabel Torres

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Para este fin de semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) espera que los mexicanos gasten 97 mil millones de pesos en sus compras del Buen Fin. Y se prepara para la ola de conciliaciones, denuncias y asesorías de los compradores.

Por eso, para este año la Profeco contará con 51 delegaciones y subdelegaciones, el Teléfono del Consumidor, Conciliaexprés y redes sociales que atenderán a los mexicanos desde las 00:00 horas a partir del viernes 16 de noviembre.

Se tendrán instalados 177 módulos a nivel nacionalde los cuales 32 se instalarán en aeropuertos y el resto en centros comerciales, plazas, tiendas y corredores comerciales más importantes”, informa la Procuraduría en su página web.

Sin embargo, antes de llegar a las inconformidades y denuncias la Profeco da una serie de recomendaciones para realizar buenas compras, tanto en tiendas físicas como virtuales.

La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda que antes de abrir la cartera se realice un presupuesto de gastos, contar con un ahorro para emergencias y además tener un presupuesto que cubra las necesidades cotidianas.

¿Qué es lo que no se debe perder de vista este Buen Fin?

  • Comparar precios en diferentes establecimientos y comprobar que las ofertas sean reales, no un engaño.
  • Verificar que las ofertas sean reales.
  • Evita gastar en cosas no necesarias.
  • Hacer un presupuesto y apegarse a él.
  • Evita endeudarse de más.
  • Si la compra es con tarjeta de crédito procurar que sean bienes con una vida útil superior a la del financiamiento.
  • Cumplir con los pagos del crédito en la fecha acordada, para evitar pagar intereses moratorios.
  • Cuidado con los meses sin intereses. Es importante considerar que los pagos no interfieran con la capacidad de cubrir los gastos básicos.
  • Guardar las facturas y los tickets de compra, pues sirven para cualquier reclamación.
  • Verificar que los productos tengan garantías y que sean válidas.
  • Las promociones 2X1 son una forma de condicionar la compra y, aunque el costo unitario es menor, se hace un desembolso mayor.

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