¿Cuánto falta para la elección?

19 de mayo 2024

14 de junio 2018

Entretenimiento

Llega inquilino a la Caja de las Letras

El manuscrito original del poema “Oda al Vino”, de Pablo Neruda descansa en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Con esto, la Caja de las Letras tiene legados de dos premios Nobel de Literatura, quieres saber quién es el otro

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

La primera versión de la obra “Oda al Vino”, de Pablo Neruda fechado en su casa de “Isla Negra”, en 1953 fue depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

El manuscrito original de la obra fue entregado por el presidente de la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino, Santiago Vivanco, quien junto con el presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Miguel A. Torres lo depositaron en la antigua cámara acorazada del Cervantes.

El poema presenta correcciones a mano del premio nobel chileno, además de pequeñas variantes respecto a la versión publicada al año siguiente de su escritura.

La obra está incluida en el libro “Odas elementales”, publicado en su primera edición en el año de 1954, por la editorial, Losada, en Buenos Aires.

Conoce más acerca del gran poeta Pablo Neruda

El legado quedará guardado bajo llave en la caja de seguridad número 1458, durante dos años hasta el 13 de junio del año 2020. En el acto también estuvo presente el escritor y premio Cervantes 1999, Jorge Edwards, el ministro consejero de la Embajada de Chile en Madrid, Rolando Ortega Klose.

Con esto, la Caja de las Letras tiene legados de dos premios Nobel de Literatura, el otro corresponde a Gabriel García Márquez, lo que representa una conjunción del vino, cultura, literatura, España y Chile, que fue plasmada en la cesión de la pieza original.

Publicidad
Publicidad
Publicidad