¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

4 de febrero 2021

Política

Llega Biden y AMLO limita cooperación en migración

Desde marzo de 2020 se han expulsado a 390 mil migrantes centroamericanos por parte de los Estados Unidos, mismos que no han podido ingresar a México para tramitar una solicitud de asilo.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El Gobierno de México ya no permite la entrada al país a las familias centroamericanas migrantes que fueron expulsadas de Estados Unidos, esto debido a las restricciones de salud que se han implementado por la Pandemia de Covid-19, así lo informó hoy el diario The Washington Post.

¿Por qué es importante?

La decisión de México no ha sido anunciada públicamente y se da justo después de la toma de posesión como presidente de los Estados Unidos de Joe Biden, quien prometió en campaña una reforma integral del sistema inmigratorio guiada por un enfoque “justo y humanitario”, especialmente en lo que se refiere al asilo, pero la policía del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador ha limitado su cooperación en este tema debido a las medidas que ha implementado en la frontera. 

En este sentido la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha tenido que dejar en libertad a una gran cantidad de adultos y niños detenidos en la frontera, quienes tienen que permanecer sin protección en los Estados Unidos.

Detalles

  • Desde el mes de marzo de 2020 se han generado más de 390 mil expulsión de migrantes centroamericanos por parte de los Estados Unidos, mismos que no han podido ingresar a México debido a las restricciones de salubridad. 
  •  La portavoz de CBP, Stephanie Malin, reconoció el incremento en el número de familias dejadas en libertad después de haber cruzado la frontera y aseguró que las restricciones debidas a la pandemia han causado que algunos centros de detención estén a su máximo de su capacidad de alojamiento. 
  • La Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), que es la responsable del cuidado  de los menores de edad que llegan sin la compañía de adultos, anunció que reubicará a más de 700 niños menos de 13 años  al centro de Carrizo y que hayan pasado por la cuarentena y no tengan Covid-19. 
  • Es de recordar que durante el 2019 el gobierno del ex presidente Donald Trump regresó a México y Centroamérica a los migrantes llegados a la frontera solicitando asilo y más de 60 mil personas quedaron en campamentos esperando su trámite de solicitud de asilo.
  • Para marzo de 2020, México  autorizó a CBP a que usara las instrucciones del Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para rechazar en la frontera a los migrantes solicitantes de asilo  para evitar la expansión de la Covid-19.
Publicidad
Publicidad
Publicidad