[hurrytimer id="116852"]
3 de noviembre 2024

27 de septiembre 2022

Política

Litio: un negocio de 600 mil millones de dólares

Una proyección de la Secretaría de Hacienda valuó un potencial depósito de litio en Sonora en 602 mil millones de dólares. El gobierno proyecta que esto puede agregar 0.3 puntos porcentuales al PIB en el mediano plazo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) valuó un potencial depósito de litio en Sonora en 602 mil millones de dólares; con dicha proyección, el gobierno federal pretende agregar 0.3 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) en el mediano plazo.

¿Por qué importa?

  • La política del litio del gobierno mexicano considera la construcción de un monopsonio paraestatal con el poder de elegir de manera discrecional a quién le vende este insumo estratégico para la industria del siglo XXI. Es decir, el mismo enfoque que hoy es cuestionado en el T-MEC por Estados Unidos y Canadá.
  • El gobierno ha optado por un modelo paraestatal para desarrollar un sector altamente relevante para las cadenas de suministro de dos industrias de alto crecimiento: semiconductores y energías renovables.

El contexto:

  • El mes pasado, el gobierno mexicano anunció la creación de la empresa paraestatal “Litio Mx”. Tras un intenso cabildeo dentro del gabinete, se determinó que la Secretaría de Energía, encabezada por Rocío Nahle, será la dependencia encargada de administrar a la nueva compañía.
  • De manera simultánea, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, recibió a los representantes de la empresa Bacanora, la concesionaria del mayor yacimiento de litio en México. Se anunciaron inversiones por mil millones de dólares, reveló Juan Carlos Zuleta, analista de la industria del litio par Seeking Alpha.

Los detalles:

  • De acuerdo con la agencia Reuters, el gobierno mexicano pretende sacarle provecho a sus reservas de litio a través de un cambio global hacia la producción de autos eléctricos, sector que viene presentando una sobredemanda.
  • Sin embargo, aunque este año los precios del litio se han disparado hasta superar los 70 mil dólares por tonelada, el consenso de analistas se mantiene escéptico de que México sea capaz de movilizar su industria automotriz hacia ese rumbo.
  • Lo anterior estiba en que en Sonora, los depósitos de litio se encuentran inmersos en suelos arcillosos, sin que hasta ahora se haya logrado extraer a escala comercial como sucede en otros casos en los que se extrae de la roca o salmuera.
  • Analistas consultados por Reuters refieren que es más probable que las empresas concentren sus inversiones a corto plazo en países como Chile o Argentina, lugares en los que la industria está más establecida y cuyas políticas son más favorables al mercado. Pese a ello, agregan, la demanda masiva de litio que se proyecta en el mediano plazo podría atraer el interés hacia México.
  • “Tenemos un producto que puede definir lo que sucederá con la energía mundial”, expresó la semana pasada el embajador de Bolivia en México, José Crespo, a través de un comunicado.
  • Aunque formalmente en México todavía no se produce el ansiado mineral, una proyección de la Secretaría de Hacienda valuó un potencial depósito de litio en Sonora en 602 mil millones de dólares (12 billones de pesos), lo cual podría agregar 0.3 puntos porcentuales al PIB en el mediano plazo.
  • “La decisión de mantener la cadena de valor de los productos para los que el litio es el insumo principal, como baterías y autos eléctricos, es altamente rentable desde el punto de vista geopolítico y el papel de México en el nuevo orden económico internacional.
  • “Así, de forma preliminar, se estima que la nacionalización del litio y la atracción de la cadena de valor en Sonora tiene un valor potencial de 12 billones de pesos (602 mil millones de dólares)”, se lee en el documento emitido por Hacienda.
Publicidad
Publicidad
Publicidad