12 de julio 2019
Deportes
Liga MX Femenil… ¿ha funcionado?
Este viernes 12 de julio inicia la nueva temporada de la liga para mujeres en nuestro país, una competencia que después de cuatro torneos realizados, aún lucha por tener un mejor y mayor reconocimiento.
Por Carlos Ledezma
COMPARTE ESTA HISTORIA
Mientras a nivel Mundial las declaraciones de Megan Rapinoe y el título de la selección de Estados Unidos hicieron ruido en beneficio del futbol femenil, ¿qué pasa en México con este deporte que cada vez es más practicado por niñas y jóvenes?, ¿en verdad la Liga MX Femenil ha funcionado?
Este viernes 12 de julio inicia la nueva temporada de la liga para mujeres en nuestro país, una competencia que después de cuatro torneos realizados, aún lucha por tener un mejor y mayor reconocimiento.
Eterno es aquello que va más allá del tiempo, es saber que estás en todos lados y jamás pasarás desapercibido. Solo los eternos alcanzan la grandeza.
Presentamos nuestro nuevo kit @nikefootball Home 2019/20#SOMOSAMÉRICA
Somos #ETERNAGRANDEZA pic.twitter.com/wNqqzGJ3d8— Club América Femenil (@AmericaFemenil) July 12, 2019
Pero puede decirse que para este quinto torneo, el balompié femenil en México ha dado pasos hacia adelante, primeramente al tener como patrocinador de la Liga al banco BBVA, el mismo que patrocina la competencia de hombres en nuestro país.
A partir de este torneo, la liga lleva por nombre Liga BBVA MX Femenil, sin duda uno de los mayores logros para esta competencia, pero no es el único triunfo que se ha tenido. Además de contar con 19 participantes, el número de patrocinadores en los uniformes de los equipos femeniles ha ido creciendo.
Un nuevo nombre ➕ Un nuevo aliado ➕ un nuevo torneo Apertura 2019
Arrancamos una nueva edición de la ahora #LigaBBVAMXFemenil
¿Qué equipo se reforzó mejor? y ¿Quién será la sorpresa para este torneo?
#VamosPorEllas ⚽ pic.twitter.com/LbhgHQ8qGa
— LIGA BBVA MX Femenil (@LigaBBVAFemenil) July 12, 2019
A inicio de año, el periódico Récord detalló que 95 empresas se anunciaban en las vestimentas de las jugadoras, una cifra que superaba por mucho a los 54 anunciantes que se tenían cuando arrancó la competencia en 2017.
El año pasado, la marca Suzuki le regaló 21 autos a las jugadoras y directora técnica de Pumas, sentando un precedente de apoyo para la escuadra femenil en México.
Ahora se habla de que más patrocinadores de peso analizan entrar a la Liga Femenil de nuestro país, situación que le daría más fuerza a un torneo que se está haciendo más sólido, pero que aún no consigue mejorar los sueldos de las jugadoras.
Se habla de que conforme entren más patrocinadores a los equipos y la Liga los salarios de las futbolistas mejorarán, aunque aún pasarán varios años para que puedan homologarse con los de los hombres.
En cuanto a la promoción del torneo, las principales cadenas televisoras han abierto espacios para hablar de la Liga BBVA MX Femenil, los uniformes de estos equipos también comienzan a comercializarse y los medios de comunicación han ido dándole cada vez más importancia a las coberturas de los partidos.
¡La piel del campeón! Nuevo jersey de @TigresFemenil @adidasmx #DareToCreate #EstoEsTigresFemenil pic.twitter.com/WiF4ykBjfI
— Tigres Femenil (@TigresFemenil) July 11, 2019
Aún existe mucha diferencia con el futbol varonil, pero después de dos años y cuatro torneos, puede decirse que la Liga Femenil mexicana sí está funcionando…