¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

26 de enero 2023

Política

Licitaciones polémicas en la 4T

¿Qué tienen en común Ozore Gestión de Agua, Instrumentos y Equipos Falcón y Marinsa? Las tres son compañías que por adjudicación directa o vía licitación restringida han obtenido cuestionados contratos por miles de millones de pesos durante la administración de López Obrador

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Ozore Gestión de Agua, Instrumentos y Equipos Falcón y Marinsa tienen algo en común: las tres son compañías que por adjudicación directa o vía licitación restringida han obtenido contratos cuestionados por miles de millones de pesos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué importa?

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador asigna más del 80 por ciento de las licitaciones a través del mecanismo de adjudicación directa, de acuerdo a datos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Los tres casos señalados recientemente tienen una fuerte carga de influyentismo político.

El contexto:

  • El 5 de junio del año pasado, AMLO subió a sus redes sociales un video en el que presentó al empresario Alejandro Castro Jiménez Labora -amigo de su hijo Andrés López Beltrán- como supervisor de la construcción del malecón de Villahermosa. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que al menos otros 12 amigos de Gonzalo y ‘Andy’ López Beltrán se han incorporado a la 4T.
  • El semanario Proceso también ha revelado que desde el 1 de diciembre de 2018 que se creó la Ayudantía (la cual reemplazó en sus funciones al Estado Mayor Presidencial) al menos 26 integrantes han cumplido con el 90 por ciento de lealtad que demanda el presidente para ascender a un “encargo”.

Los detalles:

  • En casos más recientes, está el de la empresa Ozore Gestión de Agua SA de CV, la cual a nueve días de haber sido constituida recibió un contrato por mil 688 millones de pesos (mdp) de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la construcción de una planta potabilizadora en Lerdo, Durango.
  • Propiedad del empresario regiomontano Humberto Armenta González, que aparece como socio, apoderado e integrante del consejo de administración, Ozore Gestión de Agua signó dicho contrato el 6 de mayo de 2022, después de haber sido constituida en la Ciudad de México días antes (el 27 de abril).
  • De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), originalmente dicho contrato había sido asignado el 2 de mayo de 2022 al consorcio conformado por las compañías Ozone Ecological Equipments, Ingeniería en Procesos de Tratamiento de Agua y Regiomontana de Construcción (RECSA), ésta última fundada por Humberto Armenta en 1993.
  • Sin embargo, el consorcio había sido descalificado de manera previa tras un proceso de licitación de la misma obra, luego de no cumplir en su propuesta con los requerimientos solicitados por la Conagua.
  • La Conagua realizó dos nuevos procedimientos, tanto de licitación como por invitación, pero en ambos casos se declararon desiertos, por lo que no tuvo más opción que asignar la obra de manera directa al consorcio citado, por lo que el 26 de abril se le pidió la cotización correspondiente. Un día después se creó la compañía “Ozore Gestión de Agua”.
  • Según MCCI, el encargado de firmar la asignación directa fue Ángel Manuel Medel Ríos, actualmente gerente de recursos materiales de la Conagua y que en el pasado se desempeñó en la Ayudantía del presidente López Obrador.
  • “Ozore es una EPE (Empresa de Propósito Específico), creada con el único propósito de gestionar el contrato de la potabilizadora de la Laguna. Las dueñas de Ozore son Ozone (50%) & RECSA (50%). RECSA fue fundada en 1994 por su servidor justo al graduarme de Ingeniero Civil.
  • “No tengo relación personal con el presidente López Obrador. Simpatizo con su propuesta de gobierno, y actualmente preside el Gobierno de la República, que ha sido nuestro cliente en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, expresó Armenta a una petición de preguntas hecha por MCCI.
  • Sin embargo, no son los únicos contratos que Regiomontana de Construcción ha celebrado con el gobierno en turno. De acuerdo con la plataforma de contratos gubernamentales, CompraNet, en 2021 firmó dos contratos con la Conagua.
  • El primero fue por un monto de 395 mdp para brindar servicios de suministro e instalación en una planta potabilizadora y el segundo, por 189 mdp para realizar servicios diversos para el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México. Al año siguiente, la Conagua le otorgó dos contratos más por un total de 588 mdp.
  • Antes, el 31 de enero de 2020, RECSA se adjudicó un contrato del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec -por 786 millones 605 mil pesos- para llevar a cabo trabajos de rehabilitación en el puerto de Salina Cruz, en sociedad con Construcciones Urales.
  • El 4 de febrero de ese mismo año, es decir, cuatro días después de la adjudicación, se constituyó el Consorcio Ferroviario FIT, en el que Humberto Armenta figura como su secretario consejero.

Nuevo escándalo en el ISSSTE

  • Una vez más, Almendra Lorena Ortiz Genis, directora Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE vuelve a estar en el ojo del huracán, luego de beneficiar a la empresa Instrumentos y Equipos Falcón, propiedad de los hermanos Noé y Rolando Ramírez.
  • Y es que desde agosto del año pasado, dicha compañía está impedida para participar en contrataciones públicas por presuntas prácticas de colusión en los servicios de “análisis clínicos de laboratorio y banco de sangre”.
  • Aún así, la funcionaria solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que encabeza Roberto Saucedo contratar “de manera temporal” a compañías inhabilitadas bajo el argumento de no paralizar dichos servicios a los derechohabientes.
  • De acuerdo con el periodista Darío Celis, la SFP dio su aprobación, con la condición de que se contrataran por un periodo de transición de 60 días, tiempo en el que debían instalarse en el instituto las plataformas de un nuevo proveedor.
  • Al final, la oficina de Almendra Ortiz adjudicó de manera directa seis contratos a la inhabilitada Instrumentos y Equipos Falcón por un monto asegurado de mil 567 mdp y por 365 días (tres por mil 318 mdp para el servicio de laboratorio y los otros tres restantes por 249 mdp para el de Banco de Sangre)
  • De las partidas restantes, otros 700 mdp fueron adjudicados de manera directa por la dependencia que encabeza Pedro Zenteno a la firma Dicipa, en esa misma fecha. El 11 de enero, la empresa que dirige Francisco Pallach apareció como inhabilitada en el Diario Oficial de la Federación.

El socio de la prima del presidente

  • En lo que va de la administración del presidente López Obrador, el empresario José Luis Zavala Solís ha facturado más de 98 mil millones de pesos con Pemex, según reportes del portal EME EQUIS. Zavala mantiene una sociedad menor con Felipa Obrador Olán, prima del presidente.
  • Por medio de Marinsa, compañía estrella de Grupo Cemza -consorcio del cual es presidente el empresario campechano- es que ha recibido transferencias de dinero público, incluyendo la sociedad con Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de la prima del presidente.
  • Aunque según los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el primer contrato de Marinsa con Pemex Exploración y Producción (PEP) data del sexenio de Enrique Peña Nieto (2015), el grueso de los contratos se le asignaron en 2018 y 2019, ya dentro de la administración lopezobradorista.
  • Entre los servicios que ha ofrecido Zavala Solís están el arrendamiento de plataformas petroleras; fletes y remolque a instalaciones marinas; transporte terrestre de materiales y equipo; arrendamiento de buques y embarcaciones de diverso orden, al son de cuatro millones de dólares por contrato en promedio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad