¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

24 de noviembre 2022

Seguridad

Liberan a presunto mando del CJNG

La liberación de Ramón “N”, alias “El Moncho”, presunto segundo mando del Cártel Jalisco Nueva Generación tensa la relación entre el aparato de seguridad civil del gobierno de López Obrador y el poder judicial

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La relación entre el aparato de seguridad civil del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el poder judicial se ha tensado nuevamente, tras la liberación de Ramón “N”, alias “El Moncho”, presunto segundo mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Por qué importa?

  • Ante la falta de efectividad de las fiscalías para investigar delitos y conseguir sentencias, la prisión preventiva se ha vuelto un pilar de la estrategia judicial y de seguridad del Estado mexicano.
  • En la actual administración se ha ampliado de manera significativa el catálogo de faltas que ameritan dicha medida cautelar, la cual contempla encarcelamiento prácticamente automático para 61 delitos y ha sido utilizada de manera desproporcionada por el aparato judicial mexicano.
  • En México, cerca de 93 mil personas se encuentran en prisión sin sentencia, lo que representa el 41 por ciento de los presos. El presidente López Obrador ha defendido públicamente la medida y criticado abiertamente al Poder Judicial.

El contexto:

El pasado 19 de noviembre Ramón “N”, alias “El Moncho”, salió de las instalaciones del Cefereso número 11 “CPS-Sonora”, luego de que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco ordenara su liberación.

Los detalles:

  • “Este hombre (Ramón ‘N’), quien cuenta con cinco antecedentes penales, es señalado en el delito de secuestro y delincuencia organizada con la finalidad de delitos contra la salud.
  • “Las liberaciones por parte de jueces parece que siguen el mismo modus, es decir, dicen que se debió por la circunstancia de desvanecimiento de pruebas, por la no comparecencia o que no había suficientes elementos para acreditar la responsabilidad”, indicó el funcionario, en referencia a la liberación de “El Moncho”, ocurrida la madrugada del sábado pasado.
  • Debido a que Ramón “N”, quien fue detenido en 2012, ya se ha librado de cinco procesos penales en los juzgados de Jalisco, Mejía Berdeja aseguró que por órdenes del presidente López Obrador procederán con la queja correspondiente en el Consejo de la Judicatura “para evitar que se vuelva un caso de impunidad”.
  • Al respecto, el mandatario lamentó que, a pesar de la disminución en su gobierno de la impunidad, se mantenga la protección a delincuentes, pues según su opinión, el poder judicial continúa liberando a personas que cometen delitos.
  • “Vamos a seguir haciendo la denuncia contra los jueces que protegen criminales porque siguen los ‘sabadazos’… Es que los liberan porque se integró mal la averiguación o por cualquier excusa. Ahora resulta que se vuelven muy legalistas”, indicó AMLO en la ‘mañanera’ de este jueves, celebrada en Palacio Nacional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad