[hurrytimer id="116852"]
23 de noviembre 2024

8 de agosto 2022

Política

“Le agradezco que se haya venido a tomar la foto con mi dolor”

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo poco más de una ahora en las inmediaciones de la mina de Sabinas, Coahuila en la que se encuentran atrapados diez trabajadores

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo poco más de una hora en las inmediaciones de la mina de Sabinas, Coahuila en la que se encuentran atrapados diez trabajadores.
  • Sin embargo, el lento avance del rescate y la falta de atención del equipo del presidente a los familiares de los mineros ha agravado el sentimiento de desesperación en la comunidad. Conforme transcurre el tiempo y crece la desesperanza en torno a la supervivencia de los mineros, la atención transita gradualmente a las exigencias de justicia.

¿Por qué importa?

  • El colapso de la mina subterránea ha revelado profundas negligencias de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, peticiones irregulares de cambio de uso de suelo aprobadas por el gobierno municipal, la falta de estudios de manifestación de impacto ambiental de una mina que, por su cercanía al Río Sabinas, es inestable, así como una red de prestanombres que esconden a los verdaderos dueños de las concesiones mineras que mantienen contratos multimillonarios con la Comisión Federal de Electricidad.
  • Esta red de corrupción y omisión le podría costar la vida a diez personas, trastocando nuevamente a una comunidad acosada por las condiciones precarias e inhumanas de una industria sin regular que genera el 99 por ciento del carbón que consume la CFE.
  • “Lo que ha sucedido con Sabinas es la misma película, que se repite una y otra vez”, le ha dicho al periódico El País la activista Cristina Auerbach.
  • “¿Cuántos más para que las autoridades exijan a estas empresas que operen con las mínimas exigencias de protección para los trabajadores?”, cuestiona.

El contexto:

El gobierno de Coahuila ha señalado como titular del pozo colapsado a Cristian Solís, quien ya ha rendido su declaración ante la fiscalía local. Fuentes cercanas al asunto lo ubican como un prestanombres.

Los detalles:

  • La empresa que mantiene la concesión del Lote Las Conchitas Fracción Norte es la Compañía Minera Pinabete, una firma que tiene contratos con CFE. Los titulares de esta compañía son Héctor Omar Villarreal González y Héctor Omar Villarreal Beltrán.
  • No obstante, el portal Emeequis encontró que el título para la explotación de la mina Las Conchitas está a nombre de Claudia María Iribarren González, madre de la gerente municipal del Sistema de Aguas de Sabinas.
  • Personas cercanas al asunto refieren a Emeequis que se trata de una operación vinculada a Beneficios Carboneros AJ, una empresa propiedad de Régulo Zapata Morales, el hijo del alcalde de Sabinas.
  • En abril del año pasado, la CFE adjudicó un contrato de compra de carbón a esta empresa por 200 millones de pesos.
  • En la antesala de la selección del candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, el siniestro se ha politizado. El senador Armando Guadiana se ha deslindado de las acusaciones de que la mina en cuestión se encuentra a nombre de su familia. Desde su entorno se atribuye al subsecretario de Seguridad (y también aspirante de Morena a la candidatura a la gubernatura), Ricardo Mejía, de filtrar esta versión.
Publicidad
Publicidad
Publicidad