4 de agosto 2016
¡Que alguien me explique!
¿Y las pensiones, apá?
En el Nuevo León de Jaime “El Bronco” Rodríguez está por estallar una bomba financiera que podría sacudir a mas de la mitad de los gobiernos estatales en nuestro país
Por Ramón Alberto Garza
COMPARTE ESTA HISTORIA
El asunto no es nuevo. Tiene que ver con el manejo discrecional del destino de los recursos del fondo de pensiones del Isssteleón, el organismo responsable de cuidar la salud y el retiro de los trabajadores del Estado.
Esta semana, uno de los hospitales emblema de Nuevo León, el San José, que es filial del Tecnológico de Monterrey, anunció que suspendía sus servicios a los derechohabientes del Isssteleón.
Los adeudos podrían estar cercanos a los mil millones de pesos y solo una negociación directa del gobernador independiente de Nuevo León puso temporalmente en suspenso el rechazo a la necesaria atención médica.
Pero el problema va mas allá de los adeudos y va mucho mas allá del estado de Nuevo León.
La bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento es la de los enjuagues que unos cuantos financieros privilegiados, favoritos del sistema en el poder, hicieron con la colocación de esos fondos en operaciones bursátiles dudosas.
Las pensiones de los trabajadores al servicio del estado estaban protegidas por reglas muy estrictas sobre el dónde, el cómo y el cuánto se podría invertir de esos fondos en apuestas de riesgo.
Más contenido de ¡Que alguien me explique!
El análisis de Ramón Alberto Garza sobre los temas más relevantes