[hurrytimer id="116852"]
16 de febrero 2026

16 de febrero 2026

Política

Las guerras internas de la 4T

Las disputas dentro de Morena exhiben a una presidenta incapaz de controlar su coalición, a días de que arranque formalmente la carrera hacia las elecciones intermedias de 2027

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

La coalición del “movimiento de la Cuarta Transformación” ha comenzado a implosionar. A días de que arranque formalmente la carrera hacia las elecciones intermedias de 2027, Morena y sus partidos aliados enfrentan una escalada pública de conflictos internos: acusaciones cruzadas, “fuego amigo”, disputas por candidaturas y choques por la agenda de reformas.

El vacío de poder que ha dejado el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y la falta de acciones disciplinarias contundentes de la actual inquilina de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, han derivado en una andanada de fracturas internas en la 4T: Julio Scherer Ibarra contra Jesús Ramírez Cuevas, Marx Arriaga contra Mario Delgado, Layda Sansores contra Ricardo Monreal.

Las estampas de división se complementan con la abierta rebeldía de Manuel Velasco y Saúl Monreal contra la reforma antinepotismo de Presidencia, la designación de Ricardo Monreal como el operador electoral de la Primera Circunscripción electoral, el desplazamiento de Adán Augusto López y de Andrea Chávez, así como el proyecto de poder antagónico de Andrés Manuel López Beltrán para obtener una diputación en Tabasco.

El episodio más reciente, de alto voltaje político, fue el choque entre Julio Scherer Ibarra y Jesús Ramírez Cuevas: el ex consejero jurídico de Presidencia  acusó al ex vocero presidencial -hoy coordinador de asesores de la presidenta- de relación y reuniones con Sergio Carmona, el “Rey del Huachicol” que fue ultimado en San Pedro Garza García en noviembre de 2021.

Ramírez Cuevas respondió a las acusaciones con un comunicado escudado en un discurso cargado de ideología. Equiparó las denuncias de Scherer, incluido el desvío masivo de recursos del programa de pensiones del Sindicato Mexicano de Electricistas a la campaña capitalina de Clara Brugada, a un ataque contra el corazón del movimiento de transformación.

En la Secretaría de Educación Pública estalló otra disputa: Marx Arriaga denunció en redes que policías intentaron sacarlo del inmueble; acusó corrupción en la Secretaría de Educación Pública y dijo que le ordenaron cambios de contenidos que rechazó. La SEP informó que fue cesado y anunció que daría a conocer su relevo. De acuerdo al periodista Raymundo Riva Palacio, esta fue una condición solicitada por el titular de la SEP, Mario Delgado, para asumir el control electoral de Morena en la elección de 2027.

En el Congreso, la Reforma Electoral ha profundizado la diferencia con los partidos satélites del oficialismo: el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Las gubernaturas de Quintana Roo, Zacatecas y Guerrero están en disputa.

La reforma también ha generado disrupción dentro de Morena. Existe una divergencia abierta entre Ricardo Monreal y la dirigencia nacional encabezada por Luisa María Alcalde sobre el futuro del sistema de plurinominales. Monreal dijo que el tema estaba “superado”; Alcalde negó que se pueda mantener el esquema actual.

El descontrol también se asoma en la vida política de los estados. En Campeche, diez diputados locales de Morena rompieron con la gobernadora Layda Sansores. Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, hizo un llamado a evitar peleas internas. Sansores respondió con insultos.

La prensa mexicana reporta que, tras ser removido como coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López ha signado un acuerdo político con Andrés Manuel López Beltrán para construir un aparato de movilización alterno de cara a los comicios intermedios de 2027.

A pesar de todo esto, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró el lunes en la conferencia matutina que no existen “fisuras” dentro de la coalición en el gobierno.

Publicidad
Publicidad
Publicidad