¿Cuánto falta para la elección?

17 de mayo 2024

21 de junio 2018

Entretenimiento

Las Grutas de Xoxafi o el trueno que cae

Un capricho de la naturaleza, que según la leyenda Otomí fue por la caída de un rayo son las grutas Xoxafi. Conoce más de esta milenaria caverna

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

La milenaria caverna que se formó, según los abuelos otomíes, por el impacto de un rayo que cayó sobre el cerro Temptha, en Santiago de Anaya, en Hidalgo.

Son miles de años atrás que la filtración de agua modeló las formaciones que son admiradas por los visitantes a las famosas grutas que dan a conocer al estado de Hidalgo a México y el mundo.

El sitio es considerado una reserva de cinco especies de murciélagos, todos herbívoros, por lo que no hay riesgo que buscarán alimentarse de la sangre humana.

En la bóveda principal de las grutas se encuentran estalactitas y estalagmitas que decoran el Salón del Triunfo, que es un regalo de la naturaleza.

La caminata por el túnel alcanza los 105 metros de profundidad. Ahí se ubica la segunda etapa del recorrido, que consiste en dos tirolesas que juntas suman 300 metros de longitud.

La experiencia del vuelo subterráneo es único porque se hace casi a ciegas ya que las lámparas no alumbran del todo, a lo que se suma el ruido de los murciélagos que se refugian entre las grietas.

En su interior, Xoxafi tiene dos túneles, el primero desciende 80 metros bajo tierra, en un recorrido de 600 metros y cuenta con una modalidad extrema en la que se hace rappel, se desciende 100 metros.

El otro túnel consiste un rappel de hasta 45 metros y bastante más adrenalina.

Publicidad
Publicidad
Publicidad