¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

5 de junio 2022

Política

La violencia política mancha las elecciones

Mientras que en Durango se reportó la desaparición de cuatro integrantes del equipo de campaña de la morenista Marina Vitela, en Oaxaca fue asesinado a balazos un operador político del también candidato a gobernador, Salomón Jara

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

La jornada electoral de este domingo, en la que se renovarían seis gubernaturas, no estuvo exenta de la violencia, donde hasta el momento se tiene reportada la desaparición de cuatro personas en Durango y el asesinato de un operador político de Salomón Jara, candidato a la gubernatura de Morena en Oaxaca.

A través de un comunicado, la dirigencia de Morena en Durango denunció este sábado la desaparición de Alfredo Lara González, Gabriel Montes Escalier, Víctor Soto y Luis Fernando Soto Jáquez, identificados como coordinadores de campaña de la candidata a la gubernatura, Marina Vitela.

“Exigimos de manera enérgica a las autoridades estatales la actuación inmediata para dar con el paradero y liberación de nuestros compañeros”, se lee en el comunicado dado a conocer por el partido morenista en Twitter.

De acuerdo con reportes de Animal Político, desde las 23:20 horas del pasado 4 de junio se perdió contacto con los susodichos, luego de que éstos fueran vistos por última vez a su salida de la casa de campaña de Marina Vitela, ubicada en Gómez Palacio, Durango.

Al respecto, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, acusó que “grupos de choque” presuntamente asociados al PRI y al PAN operaban para evitar que se acudiera a votar en Durango.

“Hay una operación de grupos de choque desde anoche, vinculados al gobierno municipal de Lerdo y a grupos de interés de La Laguna, del ‘PRIAN’, buscando a liderazgos de Morena para intimidarlos, para golpearlos, para meter miedo a la población para que hoy no salga a votar. No hay ninguna autoridad, ni estatal ni federal, que les haga frente; están operando impunemente”, expresó Delgado.

En tanto, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dio a conocer que la fiscalía ya había comenzado con las indagatorias a fin de dar con el paradero de las cuatro personas desaparecidas.

“El fiscal se está entrevistando ya con los familiares para tener más información sobre dónde y en qué momento ya no tuvieron información o noticias de ellos. Se está buscando a través de los teléfonos, rastreando dónde están ubicados”, indicó Aispuro, quien fue entrevistado momentos después de haber emitido su voto.

ASESINAN EN OAXACA A OPERADOR DE JARA

En Oaxaca, en el municipio de Juchitán, la noche de este viernes fue acribillado Carlos Eduardo López Martínez, identificado como operador político de Salomón Jara, candidato a la gubernatura por la coalición Morena-PT-Partido Verde.

Según reportes de prensa locales, confirmados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), López Martínez fue interceptado por cuatro hombres mientras viajaba en su vehículo particular en el cruce de las calles Reforma y Álvaro Obregón del citado municipio.

El médico de profesión y participante activo de la campaña de Salomón Jara habría recibido al menos 11 impactos de arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital de la localidad, donde horas después perdería la vida.

A través de un comunicado, el equipo de campaña de Salmón Jara lamentó que la violencia política haya ensuciado la jornada electoral y pidió a las autoridades correspondientes dar con los responsables. “Que velen el derecho que tiene el electorado oaxaqueño de votar y ser votado, al participar en esta fiesta democrática”, se lee en el escrito.

Publicidad
Publicidad
Publicidad