17 de mayo 2017
Seguridad
La violencia no discrimina
En México ser sacerdote, periodista, mujer o viajar en familia no te salva de ser víctima de la violencia
Por Luis Cardona
COMPARTE ESTA HISTORIA
La violencia en México no discrimina, eso nos ha quedado muy claro luego de los acontecimientos de las últimas semanas.
Miguel Ángel Machorro oficiaba una misa en la Catedral Metropolitana cuando fue asesinado a cuchilladas. En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto van 17 sacerdotes ultimados, dos desaparecidos y dos secuestrados.
Por si fuera poco, en un día dos periodistas fueron asesinados; Javier Valdez del Semanario RioDoce en Sinaloa Y Jonathan Rodríguez Córdova del semanario El Costeño en Jalisco.
Jonathan iba con su madre, Sonia Córdova, subdirectora del mismo medio, quien quedó gravemente herida.
En lo que va del 2017, siete periodistas han sido asesinados en México.
Pero hay más, en Guerrero, siete periodistas fueron levantados por un comando de 100 pistoleros y liberados poco después.
Ni se diga el peligro al que están expuestas las mujeres, sin distinción de clase social, económica o si son familiares de funcionarios públicos.
Andrea Athié, sobrina del delegado de Conagua en Chihuahua fue asesinada con un disparo en la cabeza.
Mientras en Tamaulipas, la activista por los desaparecidos, Miriam Rodríguez fue asesinada a balazos en su domicilio.
La capital intelectual y académica de México, la UNAM, no se salva de los hechos violentos. Semanas antes, Lesby Osorio había sido encontrada muerta, atada a una caseta telefónica
Chihuahua, Estado de México, Guerrero y Oaxaca son los principales focos de alerta por feminicidios.
Empleados y clientes de negocios también están expuestos
El chef de un restaurante en la colonia Escandón de la Ciudad de México fue asesinado durante un asalto mientras pagaba la nómina.
En San Pedro, Nuevo León, donde su alcalde presume de contar un un blindaje contra la violencia, también ocurren crímenes tres personas fueron ejecutadas afuera de un conocido bar, uno de ellos resultó ser operador de Dámaso López “El Licenciado”.
En Puebla la ordeña de ductos de Pemex ha provocado una ola de violencia, solo en mayo se han enfrentado huachicoleros y el Ejército en dos ocasiones.
El del pasado 3 de mayo, en la comunidad de Palmarito, otro ataque entre los chupaductos y soldados dejó un saldo de 10 muertos; cuatro militares y seis civiles.
Al interior de los estados, la situación no es más alentadora, Sinaloa se ha vuelto un foco de la alerta.
En lo que va del año se han reportado constantes enfrentamientos entre civiles armados y Fuerzas Federales. El 15 de mayo un grupo de marinos fue emboscado por alrededor 40 gatilleros.
No se reportaron decesos ni detenciones, pero fueron asegurados nueve vehículos.
Mientras en Reynosa, Tamaulipas los enfrentamientos entre el Cártel del Golfo y Los Zetas se han vuelto cotidianos.
La más reciente balacera ocurrió el 9 de mayo, en la cual fallecieron 5 personas, 3 agresores, un policía y un civil. En esta ciudad fronteriza hasta hombres encapuchados ofrecen recompensas por cabecillas de los cárteles
Y en Puebla la ferocidad de los delincuentes quedó manifiesta cuando una familia fue asaltada en la carretera; madre e hija fueron violadas y un bebé de dos años fue asesinado a quemarropa.
No importa si eres sacerdote, mujer, periodista o viajas en familia, nadie está exento de ser víctima de la violencia.