[hurrytimer id="116852"]
18 de junio 2025

23 de noviembre 2018

Política

La venganza de Napoleón

El senador Napoleón Gómez Urrutia volvió a la carga contra su antiguo enemigo; Grupo México y su presidente Germán Larrea, que a causa de una propuesta de Morena de reforma a la Ley Minera ha perdido más de 40 mmdp

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

La mano del senador, Napoleón Gómez Urrutia se ve en la reforma a la Ley Minera, por el viejo pleito con Grupo México, que perdió en esta semana más de 40 mil 171 millones de pesos, en la BMV con la iniciativa de Morena.

Las mineras perdieron su brillo en el mercado de valores, por eso el equipo de transición del presidente electo pidió calma al recordar que se trata de una propuesta que se va a discutir.

El proyecto salió de la bancada de Morena a la que pertenece el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien se dijo perseguido por Germán Larrea, presidente de Grupo México, una de las compañías que enfrentó pérdidas por 40 mil 171 millones de pesos, respecto a los 56 mil 825 millones de pesos de caída, en valor accionario de las cuatro principales mineras que cotizan en la bolsa de valores mexicana.

Por si fuera poco, la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, amagó con estallar una huelga en la mina Buenavista de Grupo México, el próximo 1 de diciembre. De concretarse el paro, el impacto sería relevante para las operaciones de la compañía minera, debido a la importancia de esta mina para sus operaciones.

Ante los daños causados por la iniciativa de reforma a la ley minera, el asesor económico del futuro gobierno, Abel Hibert pidió calma al recordar que es una propuesta que se va a discutir.

El proyecto provocó choques al interior de la bancada de Morena en el Senado mexicano, cuando el senador por Coahuila, Armando Guadiana, se opuso a la iniciativa presentada el 15 de noviembre por su compañera Angélica García Arrieta, y pidió a los legisladores pensar mejor las propuestas sobre temas sensibles al referirse a las pérdidas financieras que enfrentaron las mineras.

Uno de los senadores que se opuso al proyecto fue Armando Guadiana, quien pidió a los legisladores pensar mejor las propuestas sobre temas sensibles al referirse a las pérdidas financieras que enfrentaron las mineras.

Es del dominio público el conflicto entre el líder sindical y actual senador, Napoleón Gómez Urrutia con las mineras, en particular Grupo México y que se remonta a casi tres décadas.

Gómez Urrutia regresó de un autoexilio de 12 años en Canadá, por enfrentar acusaciones de presunto fraude. Pero volvió a la carga contra sus antiguos enemigos; las firmas mineras mexicanas.

Urrutia declaró en una conferencia de prensa, que “ a quienes hicieron acusaciones falsas, se lo encargaremos a los abogados. Los que hayan cometido abusos, que se atengan a la ley”, en referencia a compañías como Grupo México, del empresario Larrea, con quien tiene una disputa desde hace casi 30 años.

Publicidad
Publicidad
Publicidad