¿Cuánto falta para la elección?

20 de mayo 2024

18 de octubre 2022

Política

La última llamada para el general Luis Cresencio Sandoval

El secretario de la Defensa Nacional fue llamado a comparecer al Congreso como parte de la Glosa del Informe de Gobierno. El general Luis Cresencio Sandoval no ha confirmado su asistencia. Mientras tanto, el Senado discute las leyes reglamentarias de la militarización

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Como parte de la Glosa del Informe de Gobierno, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, fue llamado nuevamente a comparecer al Congreso, después de haberse negado en dos ocasiones en los últimos días. Hasta el momento, el general secretario no ha confirmado su asistencia.

¿Por qué importa?

  • La negativa del secretario de la Defensa Nacional -a comparecer públicamente – pone de relieve la ascendencia política de las Fuerzas Armadas apenas días después de que el Congreso aprobó una iniciativa federal para ampliar el plazo que permite a las Fuerzas Armadas realizar tareas de seguridad pública.
  • Lo anterior se hizo bajo la condición, impuesta por la oposición, de agregar “controles parlamentarios” a la iniciativa original. Uno de estos controles fue establecer la obligación de los titulares de las Fuerzas Armadas a comparecer ante el Congreso para someter la estrategia de seguridad al escrutinio del poder legislativo.

El contexto:

  • El 12 de octubre, Sandoval, dijo que no asistiría a una reunión con legisladores en la Cámara de Diputados, pero que podría recibirlos en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Sergio Barrera, diputado de Movimiento Ciudadano, sugirió que era inaceptable que el encuentro se llevara a cabo a puerta cerrada y no de manera pública en San Lázaro: “Con el hackeo se vulneró la seguridad nacional y de ello se tiene que transparentar toda la información de manera pública”.
  • El 15 de octubre, Sandoval pospuso la reunión con diputados para el 18 de octubre. Sin embargo, este lunes, el secretario de Gobernación confirmó que esta comparecencia privada no se llevará a cabo. Adán Augusto López dijo que ya existía un acuerdo previo con un grupo de diputados para discutir el presupuesto de 2023, mas no el hackeo a los servidores del Ejército.

Los detalles:

  • Este miércoles, el gabinete de seguridad de la administración lopezobradorista tiene una cita con el Pleno del Senado como parte de la Glosa del Informe de Gobierno, por lo que sería la primera vez que los militares comparezcan públicamente para responder en apego al juramento de conducirse con la verdad.
  • De acuerdo con la agenda legislativa propuesta por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado están llamados a comparecer los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; Marina, Rafael Ojeda Durán; Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y el responsable de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
  • Dicho diálogo con los legisladores federales se dará como antesala de la nueva regla constitucional que operará a partir del 2023 y en la que se les pedirá informar cada seis meses de las acciones llevadas a cabo por los militares, en apoyo a las tareas de seguridad pública del país.

Mientras tanto, el Senado discute las leyes reglamentarias de la militarización

  • Una vez aprobada en el Congreso de la Unión la reforma que amplió hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, el Senado ya trabaja en las leyes reglamentarias en torno a la militarización, así como en el establecimiento de la evaluación a la que estarán sujetos los militares.
  • Fuentes consultadas por El Universal prevén que las adecuaciones a la legislación secundaria sean aprobadas durante este mismo periodo ordinario de sesiones. En ese contexto, se espera que la primera evaluación y comparecencia de los funcionarios del gabinete de seguridad se realice en mayo del 2023.
  • “Con todo lo que surgió en la modificación del quinto transitorio tendrán que surgir adecuaciones y ya estamos trabajando en ellas, independientemente de que pueda en los próximos días resultar aprobada por la mayoría de las legislaturas la reforma constitucional.
  • “Nosotros creemos que aprobar este cambio fue lo correcto y que ahora tenemos que continuar con ordenamientos jurídicos secundarios para darle concretización a la reforma constitucional”, expresó a El Universal el morenista Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
  • Entre otros asuntos, el contenido principal de las leyes secundarias del artículo quinto transitorio constitucional se centra en crear una comisión bicameral que se encargará de validar el porcentaje de cumplimiento tras las evaluaciones.
  • Ello implicará reformas a la Ley Orgánica del Congreso, al Reglamento Interior del Senado y muy probablemente a otros ordenamientos que estén relacionados con las atribuciones que se le asignarán a dicha comisión.

¿ÚLTIMA LLAMADA?

La Junta de Coordinación Política del Senado citó a comparecer a los integrantes del Gabinete de Seguridad este miércoles, 19 de octubre. | Fotos: Especial

Publicidad
Publicidad
Publicidad