[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

12 de julio 2022

Política

La UIF se acerca al círculo empresarial de Enrique Peña Nieto

La Unidad de Inteligencia Financiera ha extendido el panorama de su investigación sobre los movimientos financieros del ex presidente Enrique Peña Nieto a tres empresarios de su entorno: José Miguel Bejos, Héctor Maccise y Edgar Farah

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El panorama de la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los movimientos financieros del ex presidente Enrique Peña Nieto se ha extendido a tres empresarios de su entorno: José Miguel Bejos, Héctor Maccise y Edgar Farah.

¿Por qué importa?

Aunque en el discurso, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho énfasis en que no existe persecución en contra de Peña Nieto, en los hechos, su círculo íntimo se ha convertido en objeto de una investigación federal.

El contexto:

  • Pablo Gómez, titular de la UIF, aseguró la semana pasada que entregará información a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre movimientos irregulares en las cuentas del ex mandatario priista.
  • La información presentada por Gómez parte de una investigación de la UIF iniciada en octubre de 2021 y que culminará en una denuncia de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los detalles:

  • De acuerdo con reportes del semanario Proceso, las indagatorias de la UIF apuntan a un entramado de relaciones cercanas al ex presidente Enrique Peña Nieto, que habrían comenzado a rastrearse a partir de 2020, tanto en México como en el extranjero.
  • Aunque estas señalan a tres empresarios de su entorno, como es el caso de Héctor Maccise Yitani, José Miguel Bejos y Edgar Farah, sus operaciones van ligadas a un grupo de incondicionales en el sexenio de Peña Nieto, la mayoría de bajo perfil, entre los que destacan dos: Erwin Lino, ex secretario particular y Alejandra Lagunes, responsable de la estrategia digital del gobierno de EPN.
  • Según Proceso, derivado del caso Odebrecht-Lozoya, el ex director de Pemex habría acusado a Erwin Lino de estar relacionado con las operaciones de la planta de Guerrero Negro, en Baja California Sur y el caso denominado “huachicol de la sal”. También estaría implicado Jorge Francisco Corona Méndez, quien por 15 años fue secretario auxiliar de Peña Nieto.
  • Aunque menos conocida -excepto por el círculo cercano del ex mandatario- figura María Isabel Barroso Aguirre, “Maribel”, asistente y administradora personal, quien sería pieza clave en la indagatoria que la UIF inició en el último trimestre de 2021.
  • Y es que su esposo, Luis Alfonso Rodríguez, aparece como socio de varias empresas que se habrían beneficiado con adjudicaciones directas durante el sexenio peñista, además de ser cercano a Angelica Rivera por las operaciones de Actidea, empresa que prestaba servicios al gobierno en organización de eventos.
  • La investigación incluye al hijo de ambos, Maximiliano Rodríguez, quien trabajó en la Oficina de la Presidencia de 2013 a 2017, además de los hermanos de Maribel: Rubén Barroso Aguirre, delegado regional de la Zona V Centro Oriente de Caminos y Puentes Federales y Raúl Barroso Aguirre, ex director general adjunto del Instituto para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural.
  • Proceso agrega que la indagatoria de la UIF detectó la posesión de una propiedad en Madrid, por parte de Maribel Barroso y su familia, valuada en 7 millones de euros, además del registro de operaciones inmobiliarias, realizadas entre 2019 y 2021, en Houston Texas, Metepec, y la Ciudad de México.
  • A partir de dichas operaciones inmobiliarias se relaciona al empresario Héctor Alfonso Maccise Yitani, quien en reiteradas ocasiones ha sido vinculado a la investigación de la casa que Peña Nieto compró en Ixtapan de la Sal. Según la investigación, Maccise Yitani habría sido el agente que operó las transacciones de la familia Rodríguez Barroso.
  • El mapa de las investigaciones lo considera un posible prestanombres que, después de tener su sede en el Estado de México pasó a realizar operaciones inmobiliarias en Miami, Houston y Nueva York. Actualmente tiene su empresa basada en Madrid (donde actualmente reside Peña Nieto), bajo el nombre de Buganvilla Servicios Empresariales, y tiene como socio a Luis Alfonso Rodríguez, esposo de Maribel Barroso.
  • En tanto, el empresario José Miguel Bejos encabeza el Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi), ampliamente favorecido con contratos de obra el sexenio pasado, con más de 19 mil millones de pesos en contratos de acuerdo a Proceso.
  • La asociación de Prodi con Mota-Engil, el gigante energético portugués es la principal línea de investigación del caso, luego de que se apropiaran de la antigua operación de Luz y Fuerza del Centro.
  • José Miguel Bejos es señalado por haber figurado en la mayoría de las obras emblemáticas del sexenio peñista, entre las que están la conectividad y participación en el cancelado aeropuerto del lago de Texcoco, el Metro de Guadalajara, el inconcluso Tren México-Toluca, entre otras.
  • El nombre de Alejandra Lagunes, ex coordinadora de Estrategia Nacional Digital, aparece en una línea de investigación adicional -en cooperación internacional con las autoridades de República Dominicana donde se le investiga por orquestar ataques con granjas de bots- a partir de operaciones sospechosas vinculadas al empresario Edgar Farah.
  • Farah, ligado al ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera, es propietario de Cinco M Dos, una compañía de publicidad que ganó el contrato para dotar de propaganda visual al Metrobús de la Ciudad de México, bajo la administración de Miguel Ángel Mancera y que en 2017 adquirió al Grupo Expansión.
Publicidad
Publicidad
Publicidad