14 de octubre 2024
Política
La tómbola propina el golpe final al Poder Judicial
El Senado de la República determinó a través de un sorteo por tómbola cuáles serán las 785 plazas de jueces y magistrados en tribunales locales y federales que se someterán a elección popular en junio de 2025
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- La coalición política de Claudia Sheinbaum y de Andrés Manuel López Obrador han consolidado un paso fundamental en la desaparición de la estructura actual del Poder Judicial de la Federación.
- El Senado de la República determinó, a través de un sorteo por tómbola, cuáles serán las 785 plazas de jueces y magistrados en tribunales locales y federales que se someterán a elección popular en junio de 2025, como lo mandata la Reforma Judicial aprobada en septiembre.
- Se trató de un proceso desaseado y marcado por la improvisación, con un quórum de apenas 68 senadores (tres más del mínimo necesario). Organizaciones de representación de jueces y magistrados, barras de abogados y especialistas legales coincidieron en que este acto público representa un atropello al Estado de Derecho.
- Las bancadas del PAN y de Movimiento Ciudadano no participaron en la sesión. El PRI fue el único Grupo Parlamentario de oposición que validó la tómbola.
¿Por qué importa?
- Este proceso marca un punto de inflexión en la implementación de la Reforma Judicial y en la desaparición del antiguo sistema de impartición de justicia. De un golpe, el oficialismo ha borrado por sorteo décadas de carrera judicial.
- “Así atropellan 18 años de carrera judicial en el Poder Judicial de la Federación. Lugar al que accedí sólo con base en esfuerzo, dedicación y estudio durante todo ese tiempo, y en donde mi único compromiso ha sido el servicio al pueblo de México”, publicó en redes sociales el juez Iván Francisco Rodríguez Zamarripa, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Durango.
- La tómbola ha alimentado sospechas sobre el uso faccioso de la Reforma Judicial. De acuerdo a Animal Político, 39 de los 58 jueces y magistrados que fueron presionados durante la Presidencia de Arturo Zaldívar como titular de la Suprema Corte fueron seleccionados para someterse a votación en 2025.
El contexto:
- Varios especialistas han mostrado su desacuerdo con el sorteo judicial, calificándolo como una medida riesgosa para el sistema de justicia en México. La experta en derecho constitucional, María Amparo Casar, señaló que este tipo de procesos socava la institucionalidad y pone en duda la independencia de los juzgadores, ya que “la justicia no puede estar sometida al azar”.
- Por su parte, el abogado y analista José Ramón Cossío, ex ministro de la Suprema Corte, afirmó que el método de la tómbola es “un atropello a los principios de selección de jueces” y que debilita gravemente el sistema judicial al privilegiar la suerte sobre el mérito.
Publicidad
Publicidad
Publicidad