[hurrytimer id="116852"]
31 de enero 2026

29 de enero 2026

Política

La tensión entre Rocha Moya y García Harfuch trastoca la crisis de violencia en Sinaloa

La violencia en Sinaloa, criminal y política, ha dejado al descubierto la incapacidad del Estado mexicano para pacificar una entidad que, durante el último año y medio, ha estado bajo el yugo de una guerra paramilitar entre facciones del Cártel de Sinaloa

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • La violencia en Sinaloa, criminal y política, ha dejado al descubierto la incapacidad del Estado mexicano para pacificar una entidad que, durante el último año y medio, ha estado bajo el yugo de una guerra paramilitar entre facciones del Cártel de Sinaloa.
  • De acuerdo a personas cercanas al asunto, el fracaso institucional obedece en gran medida a la creciente desconfianza entre el gobernador Rubén Rocha Moya, las fuerzas federales civiles coordinadas por Omar García Harfuch (secretario de Seguridad Ciudadana) y los mandos militares que detentan el control operativo en Sinaloa.
  • Sin embargo, en privado, ante su círculo cercano, Rocha Moya ha recriminado la actuación de García Harfuch en la fallida pacificación de Sinaloa. “A mí Omar siempre me dijo que, en tres meses, quedaba blindado el estado”, dijo Rocha Moya, de acuerdo a una fuente recuperada por un medio de comunicación nacional.

¿Por qué importa?

La tensión entre Rocha Moya y García Harfuch subraya el origen de la falta de resultados para pacificar Sinaloa: factores estructurales, incluida la debilidad institucional local y la relación de la clase política con el crimen organizado.

El contexto:

  • El Gabinete de Seguridad informó que se desplegó una “célula especializada en inteligencia e investigación” y que se trabaja con videovigilancia para identificar a los agresores; también reportó el hallazgo de un vehículo presuntamente vinculado al ataque.
  • Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, condenó el atentado y denunció que “la crisis de impunidad y violencia” en Sinaloa “ha rebasado todos los límites”; agregó que el gobierno federal se comunicó para atender el caso “a través” de Omar García Harfuchy Rosa Icela Rodríguez, en nombre de la presidenta.
  • Francisco Labastida Ochoa, ex gobernador de Sinaloa, dijo al diario Reforma que el atentado podría estar vinculado a un conflicto de índole sindical. La versión no ha sido confirmada ni rechazada por las autoridades.
  • Meses atrás, la presidenta Claudia Sheinbaum asignó a Omar García Harfuch la coordinación de la estrategia de seguridad en Sinaloa y señaló públicamente que su presencia en el estado “va a dar resultados”.
  • No obstante, el conflicto interno del Cártel de Sinaloa, tras la entrega a Estados Unidos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada a mediados de 2024, no ha permitido el cese de violencia. La percepción social de inseguridad en Culiacán sigue en niveles extremos: 88.1 por ciento de adultos considera la ciudad insegura.
Publicidad
Publicidad
Publicidad