[hurrytimer id="116852"]
22 de diciembre 2024

16 de diciembre 2021

Política

La silenciosa remoción del Procurador Fiscal

La salida de Carlos Romero Aranda coincide con la publicación de una investigación de la revista Proceso que lo vincula a empresas asociadas a la evasión de impuestos. El mismo día, Diana Álvarez Maury fue relevada de la dirección del Banco de Bienestar

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El presidente Andrés Manuel López Obrador removió de su cargo a Carlos Romero Aranda titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, una dependencia que se encarga de combatir la evasión de impuestos. 

¿Por qué importa?

  • La salida de Romero Aranda coincide con la publicación de una investigación de la revista Proceso que lo vincula a empresas asociadas a la evasión fiscal. El mismo día, Diana Álvarez Maury fue relevada de la dirección del Banco de Bienestar.
  • Hace tres semanas, AMLO había dicho que ya no habría nuevos cambios en su gabinete, salvo que ocurriera ‘algo especial’, luego de nombrar a Juan Pablo de Botton en lugar de Victoria Rodríguez Ceja, quien dejó la subsecretaría de Egresos de Hacienda tras ser nominada a la gubernatura de Banco de México.

El contexto:

Desde febrero pasado, Carlos Romero Aranda era investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), todavía a cargo de Santiago Nieto, luego de encontrar discrepancias entre su declaración patrimonial y los ingresos reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los últimos 7 años.

Los detalles:

  • Según la investigación -revelada por Proceso-, entre 2013 y 2020, el hoy ex procurador fiscal declaró ingresos por 6.5 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso se hizo de bienes inmobiliarios por 28.8 millones de pesos, lo que sugiere “una evasión fiscal”.
  • Además, durante los últimos siete años, algunas de las empresas de las que Carlos Romero Aranda es socio también han deducido montos superiores de sus impuestos, lo que llamó la atención de dos integrantes de la 4T.
  • En primera instancia, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O solicitó el reporte a la UIF tras revelarse que Romero Aranda firmó de manera indebida -y a sus espaldas – dos denuncias por lavado de dinero ante la FGR: la primera contra 31 investigadores del Conacyt y la segunda en contra del empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, Inés Gómez Mont, hoy prófugos.
  • Y en segundo lugar, el senador Ricardo Monreal recibió los hallazgos de la UIF para dar seguimiento a un tema vinculado con las denuncias en contra del llamado ‘rey del outsourcing’, Raúl Beyruti Sánchez.
  • Este miércoles, a través de un comunicado, el gobierno federal anunció la remoción de Carlos Romero Aranda, quien ahora se desempeñará como vocal del Instituto para la Protección y el Ahorro Bancario (IPAB). Su lugar será ocupado por Félix Arturo Medina Padilla, quien es muy cercano a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
  • Ese mismo día, Diana Álvarez Maury también dejó su cargo al frente del Banco del Bienestar para ser vocal del IPAB, en medio de serios cuestionamientos por la adjudicación directa de un contrato de 18 mil millones de pesos a la empresa Bahud Processing.
  • Fue reemplazada por Víctor Manuel Lamoyi Cocanegra, hoy ex titular de la Unidad de Financiamiento en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuyo puesto será ocupado por Martha Patricia Jiménez Oropeza.
Publicidad
Publicidad
Publicidad