9 de enero 2023
Política
La semana de la Cumbre
La décima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte coloca a México en una posición antagónica respecto a sus dos principales aliados, Estados Unidos y Canadá, en temas comerciales, migratorios y de seguridad nacional
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- La décima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte coloca a México en una posición antagónica respecto a sus dos principales aliados, Estados Unidos y Canadá, en temas comerciales, migratorios y de seguridad nacional.
- El presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo mantendrán discusiones bilaterales y trilaterales a partir de hoy con las comitivas del presidente estadounidense, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
¿Por qué importa?
- La relación de México con sus dos principales aliados representa uno de los puntos de presión más relevantes para el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno se ha caracterizado por tener pocas restricciones de la oposición y de los contrapesos constitucionales.
- La celebración de la Cumbre ocurre en un momento de fuerte tensión comercial en América del Norte. México enfrenta dos poténciales procesos de arbitraje en el marco del T-MEC por su política energética y por la cancelación de órdenes de importación de maíz amarillo.
- Además, el gobierno mexicano tiene pendientes de resolver dos negociaciones comerciales por el uso de glifosato y por la implementación de la reforma laboral.
- La semana pasada, Trudeau declaró que el gobierno canadiense y el gobierno estadounidense buscarán que México cumpla con las disposiciones del T-MEC en relación a su política energética.
- Otro punto relevante de la Cumbre es la migración. Biden estuvo ayer en la frontera, en El Paso, Texas y enfrenta crecientes presiones del Partido Republicano para reformar y restringir el sistema migratorio.
- En temas de seguridad, se espera que sea discutido el proceso de extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López. Fuentes cercanas al asunto aseguran que el gobierno mexicano está retrasando su entrega.
El contexto:
- La noche del 8 de enero, Joe Biden aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo recibió en la pista y lo acompañó en su trayecto al hotel Presidente Inter Continental en Polanco.
- La llegada de Trudeau a México está programada para hoy.
Publicidad
Publicidad
Publicidad