¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

20 de septiembre 2022

Política

La selfie de Marcelo: el mensaje político detrás de la imagen

La fotografía que Marcelo Ebrard se tomó en el funeral de Isabel II ha despertado una oleada de reacciones que obligan a hacer una comparación del status de la sucesión presidencial

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La fotografía que Marcelo Ebrard se tomó en el funeral de Isabel II ha despertado una oleada de reacciones, tanto a nivel nacional como internacional, que obligan a hacer una comparativa del status de la sucesión presidencial, en la que también está inmersa la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

¿Por qué importa?

  • En medio de la vorágine legislativa que ha sacudido a la alianza Va por México, Morena parece haber pavimentado la ruta hacia las elecciones presidenciales de 2024 para la “corcholata” favorita de AMLO y con ello continuar con la 4T.
  • Y es que de acuerdo con fuentes al interior del partido, al menos dos terceras partes de las posiciones dentro del Congreso Nacional serían ocupadas por personas afines a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El contexto:

  • Este fin de semana, el entorno político de Sheinbaum tomó el control del partido en el poder: Alfonso Durazo fue elegido como presidente del Consejo Nacional y Mario Delgado (presidente) y Citlalli Hernández (secretaria general) fueron ratificados en la dirigencia de Morena.
  • Un día después, con un error de lingüística, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar abonó a la narrativa de la aspirante presidencial al tener un ‘lapsus’: llamó “presidenta” a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
  • Al final del evento en el que se anunció la construcción del nuevo edificio de la embajada estadounidense, el diplomático fue increpado por la prensa y se desmarcó: “No, no, no yo no me meto en eso. A veces a las alcaldesas les dicen presidentas municipales… yo nada más le digo Jefa, en política de México no me voy a meter”.

Los detalles:

  • Mientras tanto, ‘The Daily Mail’ publicó que el canciller Marcelo Ebrard fue “azotado” en redes sociales por la foto que se tomó en el funeral de Isabel II, junto a su esposa Rosalinda Bueso, en la Capilla de San Jorge en Windsor, Inglaterra.
  • “En el funeral de estado de SM (Su Majestad) la reina Isabel II”, tuiteó Ebrard este lunes antes de unirse al resteo de los líderes mundiales que asistieron a los servicios fúnebres, lo cual fue catalogado por muchos usuarios como de mal gusto.
  • El periodista Salvador García Soto, analista político y columnista de El Universal, considera que las condiciones de ambos presidenciables, en apariencia son las mismas, pero al final se acomodan mejor para la doctora Claudia Sheinbaum.
  • Y es que, aunque en México, el presidente López Obrador defendió a Ebrard de las críticas, en un intento por mantener un ambiente de “piso parejo” entre “corcholatas”, la realidad es que el “tropezón” del canciller en redes sociales sólo evidencia su necesidad de acaparar reflectores con tal de no rezagarse en la carrera presidencial.
  • “En Londres hay una prensa muy amarillista también, muy alarmista, de allá son los que se dedican a perseguir personalidades, allá predominan, pero Marcelo Ebrard es un extraordinario servidor público y es un muy digno representante de México, fue allá porque le correspondía, tenía yo aquí que atender lo de las fiestas patrias y otras cosas, él me representa muy bien”, expresó el mandatario durante su conferencia matutina de este martes, en Palacio Nacional.
  • Inclusive, el propio Ebrard -que ha utilizado su Twitter con fines de imagen y propaganda en torno a su proyecto político- aprovechó para charlar en Londres con el rey Carlos III, a quien le transmitió los saludos del presidente López Obrador y le extendió la invitación para visitar México en el futuro cercano.
  • “Tuve la oportunidad de saludar a Su Majestad el Rey Carlos III y transmitirle los saludos del presidente López Obrador y del pueblo de México. Fue gentil y afectuoso con nuestro país, al que recuerda muy bien; le expresé la disposición de recibirle de nuevo en cuanto su agenda lo permita”, tuiteó el secretario de Relaciones Exteriores.
Publicidad
Publicidad
Publicidad