5 de abril 2023
Política
La “segunda nacionalización” de López Obrador
El gobierno mexicano adquirió de Iberdrola 13 plantas de generación eléctrica en una transacción de 6 mil millones de dólares
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
El gobierno mexicano adquirió de Iberdrola 13 plantas de generación eléctrica en una transacción de 6 mil millones de dólares.
¿Por qué importa?
La operación coloca a CFE en control del 55 por ciento de la generación de electricidad en México y fortalece una política energética que privilegia el fortalecimiento del poder de mercado de las empresas paraestatales del sector.
El contexto:
La compra fue realizada por un vehículo de inversión que es administrado por la firma privada Mexico Infrastructure Partners en el que el Fondo Nacional de Infraestructura tiene mayoría.
Los detalles:
- El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, asegura que este esquema evita afectaciones en el balance de las finanzas públicas.
- La venta pone fin a un conflicto velado entre el gobierno federal e Iberdrola, una empresa energética española que fue acusada por la CFE de Manuel Bartlett de mantener “contratos leoninos” de distribución de gas firmados en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
- “Hemos entendido cuál es la política energética de su gobierno, y eso nos ha llevado a buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y que cumpla con los intereses de nuestros accionistas”, declaró Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola.