¿Cuánto falta para la elección?

5 de mayo 2024

15 de noviembre 2022

Política

La Secretaría de la Defensa Nacional está gastando más dinero de lo que le permite el Congreso

Entre 2019 y 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional gastó 74 mil millones de pesos más que lo aprobado por el Congreso. Se trata del mayor sobreejercicio registrado en la historia reciente del Ejército

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Un informe de la organización “México Unido Contra la de Delincuencia” encontró que, entre 2019 y 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastó 74 mil millones de pesos más que lo aprobado por el Congreso. Se trata del mayor sobreejercicio registrado en la historia reciente del Ejército.

¿Por qué importa?

  • El hallazgo se da semanas después que los llamados “Sedena Leaks” exhibieran indicios de corrupción en el Ejército al detallar irregularidades financieras en la construcción de 17 sucursales del Banco del Bienestar por casi 20 millones de pesos.
  • Además, las filtraciones también revelaron la existencia de una investigación de la UIF a elementos del Ejército por su presunta vinculación a una trama de lavado de dinero por 239 millones de pesos que habría involucrado a empresas fachada.
  • El sobreejercicio no sólo pone de relieve la ascendencia del Ejército como un actor económico relevante del gobierno federal, sino que subraya la falta de controles administrativos a la operación de las Fuerzas Armadas.

El contexto:

El presupuesto de 2023 plantea que la Sedena manejará una cantidad récord de recursos económicos, pues a los casi 112 mil mdp que se le pretenden asignar el próximo año se agregarían más de 34.5 mil mdp contemplados para la Guardia Nacional, si es que ésta queda bajo su mando.

Los detalles:

  • Datos de la Cuenta Pública revelaron que las Fuerzas Armadas han gastado 74 mil millones de pesos en tres años, una cifra superior a lo aprobado por la Cámara de Diputados y con un nivel récord de sobreejercicio para dicha secretaría.
  • El promedio de rebase presupuestal ha sido del 24.8%, luego de gastar 17 mil 947 millones de más en 2019; 30 mil en 2020 y 26 mil 359 en 2021, mientras que en lo referente al 2022, la Sedena ya había gastado 7 mil 180 millones de pesos más de lo programado para el tercer trimestre del año.
  • Según los datos oficiales recabados por México Unido Contra la de Delincuencia y replicados por el portal Animal Político, en el sexenio de López Obrador se ha registrado el mayor incremento del gasto ejecutado por la Sedena en los primeros tres años de gobierno.
  • En términos reales, el aumento en el presupuesto ejercido por la dependencia -que ha tenido sus mayores incrementos de gasto con AMLO- fue del 51.6%, una cifra superior a lo registrado en las administraciones de Felipe Calderón (44.7%) y Enrique Peña Nieto (8.0%).
  • “Con Felipe Calderón, el presupuesto pagado o ejercido por la Sedena (con cálculo de incremento promedio anual) tuvo un aumento promedio del 10%; con Peña Nieto el promedio resultó de 0% y con López Obrador del 16% anual, entre 2019 y 2021”, refirió la organización civil en su reporte.
  • Entre sus conclusiones, México Unido Contra la de Delincuencia detalla que desde 2006 a la fecha, el presupuesto público “se ha deformado” como una consecuencia de la militarización de la seguridad pública del país, lo que ha dado pie a un incremento de la opacidad y riesgos de corrupción.
  • “Los recursos destinados a la Sedena han crecido de forma exponencial y los de la Marina también, aunque en menor medida. Asimismo, el presupuesto de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, que también se ha incrementado drásticamente, se ha dedicado a financiar a la Guardia Nacional: un cuerpo militarizado que también busca integrarse a las Fuerzas Armadas.
  • “Los grandes perdedores de esta concentración de recursos son las policías civiles, las y los campesinos, el medio ambiente y la inversión en obras públicas”, puntualiza el informe.
Publicidad
Publicidad
Publicidad