[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

18 de abril 2022

Política

La SCJN congela a la Cofece

La Suprema Corte desechó una controversia constitucional promovida por la Cofece en relación a la Ley de la Industria Eléctrica. El máximo tribunal sostiene que la Cofece “carece de interés legítimo” frente a la reforma eléctrica

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Al considerar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) “carece de interés legítimo” frente a la reforma eléctrica, la Suprema Corte de Justicia desechó una controversia constitucional promovida por el órgano regulador, en relación a la Ley de la Industria Eléctrica.

¿Por qué importa?

Por segunda ocasión, el máximo tribunal del país dejó intocada la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica promovida por el presidente López Obrador, luego de que anteriormente desestimara una acción de inconstitucionalidad presentada también por la Cofece.

El contexto:

A través de la controversia constitucional 44/2021, la Cofece impugnó el año pasado la iniciativa, al considerar que esta invadía su competencia, ya que permitía  a la Secretaría de Energía utilizar herramientas de regulación en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los detalles:

  • Sin embargo, con una votación dividida de seis contra cinco, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó dicha impugnación, al considerar que carece de interés legítimo para promoverla.
  • Es decir, con su decisión, los ministros despojan a la Cofece de toda posibilidad de sancionar conductas monopólicas en el mercado eléctrico -por no ser de su competencia-, aunque en lo general no se afectan sus facultades.
  • “El Pleno de la SCJN sobreseyó la controversia constitucional promovida por la Cofece contra el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, al determinar que dichos preceptos no producen un principio de afectación o agravio en la esfera de competencia de dicho organismo constitucional autónomo y, por tanto, carece de interés legítimo para promover”, se lee en un comunicado dado a conocer por la Suprema Corte en sus redes sociales.
  • La ministra Loretta Ortiz Ahlf -quien elaboró el proyecto de la acción de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, que hace unos días se quedó a un voto de declara inválida la reforma- propuso en el proyecto original que la iniciativa no invadía las facultades de la Cofece ni los principios de libre competencia y libre concurrencia.
  • De acuerdo con El Universal, durante la sesión, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo puso sobre la mesa que la Corte no tenía por qué analizar el fondo del caso al afirmar que al no regular la Cofece el mercado eléctrico, se debía desechar la impugnación.
  • Tras analizar su argumento, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá y el propio ministro presidente, Arturo Zaldívar, coincidieron con la moción de Pardo.
  • Inclusive, Ortiz Ahlf ofreció modificar su proyecto para adherirse al bloque, lo mismo que Yasmín Esquivel Mossa, quien de inicio se había decantado por la posición de su compañera ministra. Los seis votos fueron suficientes para declarar que el órgano regulador no tiene legitimación para impugnar la reforma.
Publicidad
Publicidad
Publicidad