13 de julio 2020
Expedientes
La Ruta del Narco: Por Donde Todo Pasa (Capítulo 01)
La Ruta del Narco
Todo fluye por ahí: Dinero, drogas, armas y mucha, pero mucha sangre.
Por Bernhard Buntru
COMPARTE ESTA HISTORIA
La Ruta del Narco: Por Donde Todo Pasa (Capítulo 01)Fue sobre la carretera Caborca-Sonoyta. en el kilómetro 115 se encontraron, donde el pasado 20 de junio se encontraron 10 cuerpos tirados; cadáveres apilados uno sobre otro, todos con marcas de tortura.
¿Cómo puede suceder algo así en nuestro país?
Quizá la respuesta también está sobre el pavimento de esta ruta que recorre, de lado a lado, el mapa del crimen organizado en México: la carretera federal número 15.
La carretera México-Nogales va desde la capital del país hasta la frontera con Estados Unidos y representa la ruta criminal más importante del país. Su camino cruza los territorios de los dos cárteles más poderosos de México. Y quien controle la 15, controla el negocio.
Primero, porque la México-Nogales conduce directo al mercado de drogas ilegales y armas de fuego más grande del mundo.
Segundo, porque es el acceso a los puertos marítimos clave en el trasiego de armas, drogas y sus precursores químicos, así como en el contrabando al pormayor.
Y tercero, porque cruza las más importantes regiones agrícolas e industriales del país. Zonas clave para la extorsión y el reclutamiento de los cárteles.
La pelea por el control de la Ruta del Narco es evidente: el noroeste, el occidente y el centro del país, son -hoy- tierra en disputa. Y la violencia parece estar fuera de control.
La Carretera México 15 es solo el inicio del viaje para entender el fenómeno del crimen organizado en el país desde una óptica geográfica.
En los próximos capítulos, analizaremos por qué la ruta 15 es el eje conductor de la violencia en México.
Este viaje, apenas comienza.