¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

25 de enero 2022

Seguridad

La ruta de fuego del CJNG

El Cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en la organización criminal mejor armada de México. La acusación de un jurado federal de Estados Unidos abre una ventana a la operación de la red de tráfico de armas ligada al cártel del “Mencho”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que un jurado federal acusó a seis sospechosos de trazar un plan para contrabandear armas y municiones -de Los Ángeles a México- para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La acusación abre una ventana a la operación de la red de tráfico de armas ligada al cártel del “Mencho”.

¿Por qué importa?

  • La ofensiva de Washington contra el CJNG, la presión de la DEA al gobierno de López Obrador, la militarización de la frontera. Todo se resume a que Estados Unidos atraviesa una aguda crisis de salud pública.
  • Más de 100 mil personas murieron por sobredosis en un año (junio 2020-junio 2021), un aumento de 29% en relación a la medición anual anterior de los CDC. El fentanilo y los opiáceos son responsables de al menos tres cuartas partes de dichos decesos.

El contexto:

De acuerdo a la Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas (NDTA, por sus siglas en inglés), correspondiente a 2021, los dos grupos criminales mexicanos que siguen controlando la mayor parte del mercado de drogas en Estados Unidos son el CJNG y el Cártel de Sinaloa, antes dirigido por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Los detalles:

  • En una corte federal de Los Ángeles se presentó una acusación de 23 cargos, lo que contribuyó al arresto de cuatro de los seis acusados, gracias al operativo denominado “Semper Infidelis” y en que el participaron varias agencias federales.
  • Se trata de Marco Antonio Santillán Valencia, de 51 años de edad, señalado como presunto líder de la organización que obtuvo y suministró armas, repuestos de armas de fuego y municiones para vendérselos al CJNG.
  • La lista de los detenidos la completan Marco Santillán Jr., de 29 años, hijo de Santillán Valencia y arrestado en Oregón; Michael Díaz, de 33 años y Luis de Arcos, de 51 años de edad.
  • Anthony Marmolejo Aguilar, de 30 años, detenido por cargos estatales en Carolina del Norte todavía no ha sido puesto bajo custodia federal, mientras que Rafael Magallón Castillo (de 34 años) se encuentra prófugo de la justicia.
  • De acuerdo con el Departamento de Justicia, Santillán Valencia -detenido en Whittier, una ciudad del condado de Los Ángeles- utilizó las ganancias de la venta de narcóticos para hacerse del cuantioso armamento, que iba desde rifles de asalto, miles de cartuchos y hasta accesorios para ametralladoras.
  • “Los acusados en este caso sacaron de contrabando armas sofisticadas de Estados Unidos a uno de los cárteles más violentos de México, cuyos miembros tienen como objetivo no solo a las pandillas rivales, sino también a ciudadanos mexicanos inocentes y a las fuerzas mexicanas del orden público”, expresó Kristi Johnson, subdirectora de la Oficina en Los Ángeles del FBI, vía comunicado, reportado por la agencia EFE.
  • El presunto líder de la organización y sus cómplices son acusados de conspirar para evadir las restricciones a la exportación de armas de fuego, conspirar para lavar dinero y poseer municiones en calidad de delincuentes.
  • “Este caso muestra un plan para proporcionar armas de fuego de grado militar a una importante organización narcotraficante que comete actos de violencia atroces en México para promover su objetivo de inundar a Estados Unidos con narcóticos peligrosos y mortales”, fue la postura de la fiscal federal Tracy L. Wilkison.
Publicidad
Publicidad
Publicidad