[hurrytimer id="116852"]
14 de diciembre 2025

1 de diciembre 2025

Internacional

La reunión que determinará el futuro de Nicolás Maduro

Donald Trump reúne a su gabinete para analizar los escenarios de cambio de régimen en Venezuela

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convocó a un “cónclave de guerra” en la Oficina Oval, este lunes en la tarde, de acuerdo a fuentes de alto nivel citadas por CNN.
  • La reunión tiene como objetivo definir “los siguientes pasos” de la política exterior en relación a Venezuela. Para ello, fueron citados el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de la Defensa, Pete Hegseth; el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine; la jefa de asesores de La Casa Blanca, Susie Wiles; y el asesor presidencial, Stephen Miller.
  • El encuentro de alto nivel coincide con la escalada militar de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental. Desde agosto, Washington ha desplegado buques de guerra, bombarderos de largo alcance y un contingente de miles de efectivos en el Caribe, bajo la operación “Southern Spear”.
  • En el marco de esa operación, fuerzas estadounidenses han realizado al menos 21 ataques contra embarcaciones que la Casa Blanca acusa de transportar drogas, con más de 80 personas muertas desde septiembre.
  • En paralelo, Trump declaró que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debía considerarse “cerrado en su totalidad”. En círculos de inteligencia, la señal se ha interpretado como una medida de presión para forzar a Nicolás Maduro, presidente e Venezuela, a una salida negociada.
  • En ese sentido, Trump confirmó una llamada reciente con Nicolás Maduro. Reportes de prensa señalan que, el 21 de noviembre, el presidente estadounidense le transmitió un mensaje “contundente”: ofrecerle a él, a su esposa y a su hijo un salvoconducto a cambio de abandonar el poder de inmediato, oferta que Maduro habría rechazado, planteando condiciones como amnistía global y mantener el control de las Fuerzas Armadas.
  • Mientras la Casa Blanca sólo habla oficialmente de “próximos pasos” y de combatir el narcotráfico, editoriales como ‘The High Stakes in Venezuela’ del Wall Street Journal y un análisis de Elliott Abrams (antiguo enviado de Trump a Venezuela) en Foreign Affairs plantean abiertamente cómo “derrocar” a Maduro.

¿Por qué importa?

  • La reunión podría consolidar el salto de una “guerra contra las drogas” a una operación de cambio de régimen. Las opciones sobre la mesa incluyen desde mantener los ataques contra supuestos objetivos del narcotráfico hasta operaciones militares más amplias en territorio venezolano, después de que Trump fuera ya informado de nuevas alternativas de intervención, incluyendo posibles golpes en tierra.
  • Estados Unidos se juega su credibilidad en el hemisferio… y su propia cohesión interna. Analistas advierten que una operación de cambio de régimen podría ser “un desastre en ciernes” que no cumpliría los objetivos de Trump y correría el riesgo de alienar a buena parte de su base, en un contexto donde las encuestas muestran apoyo minoritario a una intervención para derrocar a Maduro.

El contexto:

  • De acuerdo con versiones citadas por el Miami Herald, Maduro habría contraofertado en la llamada: transferir el poder formal a la opositora María Corina Machado, pero conservar el control del aparato militar. Washington habría rechazado la fórmula, en parte por las acusaciones de narcotráfico y terrorismo que pesan sobre el mandatario venezolano y el aumento de la recompensa por su captura a 50 millones de dólares.
  • Aunque durante dos décadas, Caracas cultivó alianzas con Rusia, China, Cuba e Irán, el apoyo actual es sobre todo retórico. Moscú está atado a la guerra en Ucrania; Beijing lidia con una compleja negociación comercial con Estados Unidos y las sanciones financieras norteamericanas encarecen cualquier rescate. Ningún aliado ha dado señales de estar dispuesto a arriesgarse militarmente por Maduro.
  • Organizaciones de derechos humanos han calificado de ejecuciones extrajudiciales varios de los ataques contra supuestos “botes de la droga”, y expertos en política exterior subrayan que el Congreso no ha autorizado el uso de la fuerza contra Venezuela. Esto ha reavivado un debate de legalidad y falta de control democrático en torno a los límites legales de la CIA y del Pentágono en operaciones encubiertas.
  • De acuerdo a The New York Times, un legislador republicano y dos demócratas en el Congreso sugirieron que dos oficiales militares cometieron crímenes de guerra siguiendo las órdenes de Donald Trump, de hundir embarcaciones en el Mar Caribe. Tim Kaine, senador demócrata, anunció que introducirá una ley de poderes de guerra que impediría una declaración de guerra contra Venezuela sin autorización del Congreso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad