¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

7 de diciembre 2021

Política

¿La reforma eléctrica está muerta?

La comparecencia de la secretaria de Energía en el Congreso puso de manifiesto que la oposición ha endurecido su postura frente a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Rocío Nahle insiste en que el cambio constitucional obedece al interés de la seguridad energética nacional, no a la ideología

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, insistió ante la Cámara de Senadores que la reforma eléctrica obedece al interés de la seguridad energética nacional y no a la ideología del presidente. Sin embargo, su comparecencia en el Congreso puso de manifestó que la oposición ha endurecido su postura.

¿Por qué importa?

Para que la reforma eléctrica “vea la luz” en el Congreso, a Morena y sus aliados les hacen falta 57 votos de la oposición para obtener la mayoría calificada (334) que permita modificar la Constitución, por lo que los 70 legisladores del PRI -partido que dijo estar abierto a su discusión- serán la llave para conseguirlo.

El contexto:

El pasado 3 de noviembre, Morena y sus aliados ya habían determinado que la reforma eléctrica sería discutida en el Congreso hasta el 2022. El cálculo de Palacio Nacional fue que no se generaron condiciones suficientes para que un sector significativo de la oposición se sumara al proyecto energético de la 4T.

Los detalles:

  • Este lunes, Nahle compareció ante la Cámara Alta para defender la contrarreforma energética de AMLO, donde aseguró que la propuesta “tiene el objetivo de asegurar la confiabilidad del sistema eléctrico, apoyar a los usuarios finales, garantizar el suministro nacional y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
  • Sin embargo, legisladores de oposición como Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), expresó que se trata de una iniciativa que “nació muerta”, a pesar de que la Cámara de Diputados la mantuvo encendida con “respiración artificial”.
  • “Qué grave que pudiendo bajar las tarifas a los mexicanos, no lo haga, con el afán de impulsar su perversa reforma energética que nació muerta, sé que en la Cámara de Diputados le están dando respiración artificial, pero aquí en el Senado la vamos a enterrar. Esa reforma, como está, no beneficia a los mexicanos”, indicó la legisladora panista durante la ronda de preguntas y respuestas.
  • En ese mismo sentido se pronunció la legisladora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien aseveró que en su bancada buscarán frenar de todas las maneras posibles la reforma propuesta por el gobierno de la 4T, que dijo, le ha fallado a los mexicanos.
  • “Con todo respeto, pero también con toda convicción, le decimos al gobierno federal que esa reforma constitucional en este Senado de la República, no va a pasar.
  • “(La política energética de la 4T) ha fallado en los objetivos nacionales que le deben dar sentido, porque ahuyenta la inversión, produce energía cara y contaminante, limita la competitividad y no reduce los precios que pagamos los mexicanos”, puntualizó.
  • Sin embargo, en Morena conservan una actitud optimista, en el sentido de que se logrará un consenso con la oposición para darle salida a la iniciativa de reforma, refirió Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
  • “La decisión de llevar a cabo la reforma está firme, no ha variado desde luego. Es una iniciativa del presidente y tenemos que dictaminarla… Lo vamos a hacer con todos los demás diputados que tengan su disposición de escucharnos. Hay algunos con los que hemos ido avanzando y que les convence la propuesta de cambio de la Constitución. Pero en buena parte son renuentes”, indicó Robledo en entrevista con Bloomberg News.
Publicidad
Publicidad
Publicidad