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29 de marzo 2019

Política

La Reforma Educativa

¿Qué cambió con la reforma educativa de AMLO? El Secretario de Educación defiende la iniciativa diciendo que se aleja del paradigma de mercado de la administración de anterior. Sin embargo, la CNTE no está de acuerdo y sigue presionando al gobierno. Éder Guevara, del Instituto de Formación Política de Morena, explica en esta editorial en qué consiste el dictamen aprobado en el Congreso

Por Eder Guevara

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En la nueva reforma educativa rompe desde muy adentro con el paradigma neoliberal de la educación como la inversión de futuro y esboza un modelo educativo para formar ciudadanía consciente, plena y con herramientas para la vida; además establece la rectoría del Estado en la educación que además obligatoria será universal, pública, gratuita y laica.

A continuación te cuento los principales puntos:

  1. Por primera vez se reconoce el derecho a la educación en todos sus niveles incluida la educación superior
  2. La educación que impartirá el Estado se basará en un enfoque de derechos humanos y de Igualdad Sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultados del ser humano y fomentará el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos, las libertades y la dignidad de las personas, la cultura de paz, la conciencia solidaria, internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje
  3. Se elimina el sistema punitivo de evaluación; a partir de reconocer al magisterio como agente esencial en el proceso educativo y se le garantiza el respeto pleno a su dignidad humana y estabilidad laboral, las evaluaciones ahora serán para el mejoramiento en el desempeño de sus funciones y de ninguna manera para castigar, perseguir disidentes, ni vulnerar sus derechos laborales.
  4. Desaparece la figura de “autonomía de gestión” que implicaba que cada escuela resolviera sus necesidades de infraestructura y funcionamiento cotidiano como mejor pudiera; el Estado reconoce su obligación de garantizar las condiciones dignas de los planteles escolares como medida mínima para garantizar un proceso de enseñanza aprendizaje integral.
  5. Los planes y programas de estudio tendrán una orientación integral de una educación para la vida digna donde se incluirá el conocimiento de la ciencia, tecnología, historia, civismo, educación artística, la perspectiva de género y el cuidado al medio ambiente entre otros.En zonas de alta marginalidad, para garantizar el óptimo aprovechamiento del educando, se garantizará el derecha a la alimentación a través de las escuelas; en las escuelas de comunidades indígenas se dará educación plurilingüe
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