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25 de junio 2025

24 de junio 2025

Internacional

La red de corrupción de Pedro Sánchez desembarca en el Tren Maya

En febrero de 2019, José Luis Ábalos (ex ministro de Fomento de España y cercano al presidente español Pedro Sánchez), Koldo García (operador de Sánchez y asesor de Ábalos) y Víctor de Aldama (empresario con contactos en México) viajaron a CDMX para explorar y asegurar contratos relacionados con el Tren Maya, de acuerdo a un reporte del periódico Reforma

Por Redacción Magenta

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¿Qué pasó?

  • En febrero de 2019, José Luis Ábalos (ex ministro de Fomento de España y cercano al presidente español Pedro Sánchez), Koldo García (operador de Sánchez y asesor de Ábalos) y Víctor de Aldama (empresario con contactos en México) viajaron a la Ciudad de México para explorar y asegurar contratos relacionados con el Tren Maya, de acuerdo a un reporte del periódico Reforma.
  • Tras esa visita de febrero de 2019, la empresa pública española INECO, dependiente del Ministerio de Transporte bajo la responsabilidad de Ábalos en ese momento, obtuvo un contrato por 13.2 millones de euros en consorcio con una firma alemana para fungir como “operador sombra” de Fonatur durante las obras del Tren Maya en 2020.
  • El grupo AZVI, en asociación con la mexicana Grupo INDI, ganó el contrato del Tramo 3 del Tren Maya, valuado inicialmente en 10,192 millones de pesos, pero que terminó costando más de 23,000 millones de pesos.
  • “De Aldama ha admitido en sus declaraciones judiciales sobre el Caso Koldo que grupo AZVI le entregó 18 mil de euros como sobornos por distintos contratos de obra conseguidos y afirmó que él medió por AZVI para obtener los contratos del Tren Maya”, indicó Reforma.
  • La constructora ACCIONA obtuvo en 2021 el contrato para el Tramo 5 del Tren Maya; en España, se investiga su presunta implicación en pagos irregulares a José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán en el marco del “Caso Koldo” y tramas conexas.
  • Estas adjudicaciones ocurrieron pese al discurso crítico de Andrés Manuel López Obrador hacia empresas españolas en proyectos previos -por ejemplo, acusaciones a firmas como OHL y Repsol de “abusos” o “saqueo” en contratos anteriores-, lo que pone de relieve una aparente contradicción entre la retórica oficial anticorrupción y la participación de compañías vinculadas a círculos del PSOE en el Tren Maya.

¿Por qué importa?

  • El caso revela la penetración de redes de corrupción transnacionales en una de las obras emblemáticas de la administración anterior en México, socavando la integridad de los procesos de contratación y la credibilidad de instituciones responsables como Fonatur y la SCT.
  • Además, contradice la narrativa oficial de combate a la corrupción y el discurso diplomático crítico hacia empresas españolas, evidenciando grietas de coherencia en la gobernanza y posibles conflictos entre intereses políticos y económicos.
  • Tiene implicaciones políticas y diplomáticas: en España alimenta la presión sobre Pedro Sánchez y el PSOE, mientras en México cuestiona la efectividad de mecanismos de control, la rendición de cuentas de la 4T sobre licitaciones públicas y la percepción ciudadana y legislativa sobre la gestión del Tren Maya.

Contexto

  • Caso Koldo en España: investigación en el Tribunal Supremo contra una trama liderada por José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán, que investiga sobornos en adjudicaciones de contratos públicos (mascarillas durante la pandemia y obras de infraestructura), generando una crisis política para el PSOE y demanda de rendición de cuentas a Pedro Sánchez.
  • Tren Maya en México: proyecto insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador, objeto de cuestionamientos por sobrecostos multimillonarios e irregularidades señaladas por la ASF, impacto ambiental y litigios de amparo; dada su envergadura y presupuesto, es vulnerable a redes de corrupción.
  • Tensiones diplomáticas México-España: si bien AMLO criticó públicamente a empresas españolas como OHL y Repsol por supuestos abusos en contratos previos (lo que tensionó la relación bilateral), la participación en el Tren Maya de empresas vinculadas al “Caso Koldo” revela la complejidad de la interdependencia económica más allá de la retórica política.
  • Redes transnacionales de corrupción: intermediarios como Víctor de Aldama facilitan conexiones entre élites políticas y empresarios de ambos países; este fenómeno es habitual en grandes proyectos de infraestructura donde confluyen intereses económicos y políticos, a pesar de discursos oficiales contrapuestos.
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