¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

13 de agosto 2019

Internacional

La protesta de Hong Kong vuela, los aviones no

Las imágenes de la manifestación en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong han volado por todo el mundo, pero los aviones que salen de dicha terminal no. El aeropuerto sigue bloqueado.

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

Desde el lunes, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong canceló todos sus vuelos debido a las manifestaciones pacíficas que se concentran en la terminal. 

El paro de operaciones fue motivado por la violencia extrema de parte de los policías locales en reprimir a los manifestantes. La toma del aeropuerto está ligada a la indignación popular sobre el uso excesivo e innecesario de fuerza dura por parte de la Policía local, especialmente por la disputa del domingo en el que hubo más de 45 heridos.

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong es el octavo aeropuerto más transitado del mundo y la manifestación ciudadana es la más grande que se ha visto en la isla, desde que esta fue devuelta a China en 1997. El bloqueo al transporte aéreo representa el mayor golpe a la economía de la isla, desde que iniciaron las marchas.

Las protestas comenzaron en junio, cuando la ciudad se levantó en oposición a la Ley de Extradición China. Dicha ley fue propuesta después de que un joven taiwanés asesinó a su novia embarazada de 19 años, regresó a Hong Kong y no se le ha podido extraditar para ser juzgado en Taiwán. 

La problemática de juzgar a presuntos delincuentes provocó que China presionara a Carrie Lam, la Jefa Ejecutiva hongkonés, para proponer la ley de extradición. Por tal motivo entre las demandas también se encuentra la renuncia de Lam.

Los ciudadanos reclaman que la Ley de Extradición contradice el lema que se ha acordado entre Hong Kong y China: “un país, dos sistemas”.

Ante los hechos, el Ejército Popular de Liberación de China difundió un video de amenaza a los habitantes de Hong Kong, advirtiendo que sus técnicas anti-protestas son más duras y efectivas que las de policía local hongkonés.

El gobierno chino atentó contra los derechos de seguridad de Hong Kong al demandar que ya no haya más protestas para el 1 de Octubre, pero la policía local quiere impedir la movilización del ejército chino dentro de sus calles.

Publicidad
Publicidad
Publicidad