¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

23 de mayo 2019

Tecnología

La ONU dice que Siri y Alexa son sexistas

Nunca antes la ONU había hecho recomendaciones sobre el género de las tecnologías de inteligencia artificial

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

La industria de la tecnología está dominado por el sexo masculino y esto se refleja en cómo funcionan las asistentes virtuales como Siri, de Apple y Alexa, de Amazon. Eso es lo que dice la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con un nuevo informe presentado esta semana por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el sexismo en estas novedosas herramientas se origina a partir de una falta de diversidad dentro de la industria que refuerza estereotipos de género problemáticos.

“Máquinas obedientes y complacientes que pretenden ser mujeres están entrando a nuestros hogares, autos y oficinas”, dijo en un comunicado Saniye Gulser Corat, directora de la División para la Igualdad de Género de Unesco, según reportó The New York Times. “El mundo necesita prestar atención más de cerca a cómo, cuándo y si las tecnologías de inteligencia artificial tienen género y, de manera crucial, quién está asignando ese género”.

El informe advierte que, integradas en sus personalidades humanizadas se encuentran generaciones de percepciones problemáticas sobre las mujeres, por lo que estas asistentes están dejando una marca en la sociedad conforme se vuelven habituales en hogares de todo el mundo, y pueden influenciar las interacciones con mujeres verdaderas.

Como el reporte lo explica, “entre la cultura más le enseñe a la gente a equiparar a las mujeres con asistentes, las mujeres reales más serán vistas como asistentes y sancionadas por no comportarse como tales”.

La publicación, la cual The New York Times señala es “la primera en ofrecer recomendaciones de las Naciones Unidas respecto al género de las tecnologías de inteligencia artificial”, hizo un exhorto a las compañías de tecnología y a los gobiernos a dejar de hacer que los asistentes digitales sean femeninos por defecto y exploren desarrollar un asistente de voz de género neutral, entre otros consejos.

Como apunta el diario estadounidense, Alexa de Amazon, llamada así por la antigua librería de Alejandría, en el Egipto antiguo, es “inconfundiblemente femenina”. Cortana de Microsoft fue bautizada basada en un personaje de inteligencia artificial en la franquicia de videojuegos Halo que se proyecta a sí misma como una mujer sensual desnuda, y Siri de Apple es un nombre nórdico que significa “mujer hermosa que te conduce a la victoria”. Y aunque el sistema Asistente de Google, también conocido como Google Home, tiene un nombre neutral en cuanto al género, la voz predeterminada es femenina.

Publicidad
Publicidad
Publicidad