24 de febrero 2021
Política
La oficina de Irma Eréndira investiga al gabinete de Peña Nieto
Mediante un informe que realizó la Auditoría Superior de la Federación se detectaron irregularidades en las declaraciones patrimoniales de ex funcionarios federales.
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
La Secretaría de la Función Pública encontró irregularidades en la evolución patrimonial de ex Secretarios de Estado en la Administración de Enrique Peña Nieto, entre los que destacan Rosario Robles, Miguel Osorio Chong, Ildefonso Guajardo y otros dos funcionarios que no fueron identificados.
¿Por qué es importante?
Las investigaciones al patrimonio de los ex funcionarios se iniciaron a partir de notas periodísticas y no como resultado de un trabajo técnico de revisión de las declaraciones patrimoniales de los ex funcionarios.
Detalles:
- En la investigación hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que se plasma en el informe 77-GB, no se plasman los nombres de los ex funcionarios solo se les identifica como Guajardo, Osorio y Robles.
- Según el informe a Guajardo se le detectaron en 2014, 2 millones 84 mil 360 pesos consistentes en su declaración patrimonial.
- A Osorio se le atribuye una diferencia entre los ingresos declarados y recibidos de 14 millones 57 mil 404 pesos entre los años de 2012 y 2018.
- A Robles se le realizaron auditorías patrimoniales 2017 y 2018 y se encontraron inconsistencias por 120 mil 805 pesos.
- Los otros dos funcionarios que no fueron nombrados en el informe se presume trabajaron en las Secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda investigados durante el sexenio pasado y tienen inconsistencias por 35.7 millones de pesos y 88 mil pesos, respectivamente.
- Dentro de la Secretaría de Desarrollo Social, durante el sexenio pasado estuvieron al frente Rosario Robles, José Antonio Meade, Luis Enrique Miranda y Eviel Pérez Magaña.
- Mientras que la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya.