4 de noviembre 2022
Política
La oferta de Emilio Lozoya
La defensa legal del ex director de Pemex plantea un acuerdo con la fiscalía mexicana y con Pemex para reparar el daño de los casos Odebrecht y Agronitrogenados. La audiencia intermedia que estaba programada para este viernes ha sido aplazada a la siguiente semana por el fallecimiento del principal testigo, Edgar Torres Garrido
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
Emilio Lozoya quiere resolver las acusaciones en su contra con dinero. La defensa del ex director de Pemex plantea un acuerdo con la fiscalía mexicana y con Pemex para reparar el daño de los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
¿Por qué importa?
- En caso de que no se llegue a un acuerdo reparatorio, la denuncia que realizó Lozoya en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto y una decena de funcionarios federales, legisladores y empresarios quedaría prácticamente descartada.
- En agosto pasado se filtró la decisión de la FGR de no aceptar un acuerdo preparatorio en el que Lozoya Austin tendría que pagar 10.7 millones de dólares. Pemex rechazó las condiciones de dicha oferta.
El contexto:
La audiencia intermedia que estaba programada para este viernes fue aplazada a la siguiente semana por el fallecimiento del principal testigo, Edgar Torres Garrido. El próximo lunes está prevista la audiencia del caso Odebrecht.
Los detalles:
- Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, aseguró que su representado “está firme, sólido y con mucho ánimo” parar lograr el acuerdo y criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República (FGR) y con Pemex.
- “Estamos convocados hoy (viernes) a la audiencia del caso Agronitrogenados y para el lunes de Odebrech. Esta defensa a nombre e instrucciones de Emilio Lozoya Austin, confirma su colaboración con la FGR en el marco de un acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados. Esta es la postura que hemos mantenido desde hace dos años y vamos a llegar hasta el final en espera en esa ruta”, afirmó el litigante horas antes de que la jueza Verónica Gutiérrez concediera un diferimiento de 10 días, tiempo que servirá para preparar sus argumentos.
- Lo anterior, luego de que se anunciara el fallecimiento de Edgar Torres Garrido, principal testigo del ex director de Pemex en el caso Agronitrogenados, quien murió de un infarto a finales de septiembre. La audiencia se reanudaría los últimos días de noviembre.
- “Emilio Lozoya ha mantenido firmemente su colaboración con la Fiscalia, presentó una denuncia que es de dominio público, ha continuado aportando datos de prueba, tenemos suficientes elementos para sostener lo que se afirma en la denuncia, es de conocimiento de la Fiscalia, esa es la postura firme, sólida hasta el final.
- “Vamos a ver qué nos dice Pemex. Nosotros venimos con la postura del acuerdo reparatorio. Esperemos la respuesta de las víctimas, quienes tienen su derecho de manifestar lo que consideren pertinente para los efectos de su postura institucional, pero hemos mantenido el diálogo constante y permanente, esa es la instrucción que tenemos por parte de la familia Lozoya y la vamos a sostener hasta el final”, reiteró Miguel Ontiveros en declaraciones al diario La Jornada.
- A mediados de agosto, un funcionario del Poder Judicial le habría propuesto al ex director de Pemex declararse culpable de los cargos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero a través de un procedimiento abreviado, el cual representa una alternativa al mecanismo de criterio de oportunidad.
- La defensa de Lozoya, quien enfrenta cargos en relación a una trama de presuntos sobornos por el caso Odebrecht y el caso Agronitrogenados, no había respondido entonces a la propuesta, de acuerdo con Reforma.