¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

1 de febrero 2019

Política

La ofensiva de Banco Azteca

Banco Azteca de Grupo Salinas denunció a la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, por texto relacionado con la adjudicación directa de tarjetas para jóvenes y adultos mayores

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

El Grupo Salinas al que pertenece Banco Azteca busca intimidar a la Cofece y limitar atribuciones de alertar sobre las amenazas a la competencia, señaló Rodrigo Morales Elcoro, excomisionado del regulador antimonopolios.

Los órganos autónomos han estado en el ojo del huracán en los últimos días y ahora Banco Azteca presentó una queja contra la comisionada presidente de Cofece, Alejandra Palacios Prieto, ante el Órgano Interno de Control (OIC).

En la denuncia pidió que se investigue si se cometió alguna falta por la publicación que hizo Alejandra Palacios Prieto, donde llamó a acotar las adjudicaciones directas, luego que Banco Azteca obtuvo por esa vía, el contrato para entregar las tarjetas de los apoyos a jóvenes y adultos mayores del gobierno federal.

Al respecto, Rodrigo Morales Elcoro señaló en Twitter que la comisionada presidente de Cofece tiene la obligación de alertar amenazas a la competencia y que la denuncia de Banco Azteca no tiene méritos.

La semana pasada, Alejandra Palacios publicó en el diario Reforma sobre las adjudicaciones directas: El caso de Banco Azteca, donde indicó que aunque  en algunas situaciones están permitidas en ley, conllevan el riesgo de dañar permanentemente los mercados. Un potencial tema relacionado con Banco Azteca, y que hay que acotar esa práctica lo más posible, mejor todos a competir.

La comisionada presidente de Cofece dijo en el escrito que la adjudicación a Banco Azteca pone en desventaja a otros bancos, ya que la institución financiera, logrará acceso a un volumen importante de clientes de manera “fácil”.

La financiera acusó que Palacios prejuzga “violando las garantías de seguridad jurídica y debido proceso que consagra la Constitución”.

En el texto también omite mencionar que Banco Azteca no es la única institución financiera contratada por el gobierno federal para la dispersión de programas sociales, por lo que espera que el OIC “realice una investigación expedita y dé a conocer a la brevedad sus conclusiones”, precisó.

Otra de las instituciones que participarán en la entrega de recursos federales es BBVA Bancomer, de acuerdo a la entidad financiera, quien llamó a que más bancos se sumen a la iniciativa.

Publicidad
Publicidad
Publicidad