¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

1 de febrero 2019

Política

La nueva “partidocracia”

¿Se necesitan más partidos en México?, hay una nueva partidocracia que apuesta a que sí

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Los partidos políticos son un modelo desgastado en México pero aún así, dentro de la clase política mexicana hay quienes buscan crear su propio partido político.

Desde excandidatos presidenciales, familiares de “La Maestra”, Elba Esther Gordillo, y políticos relegados de sus organizaciones políticas buscan una plataforma para abanderar sus aspiraciones e intereses políticos.

Bajo el nombre, “Cambiemos”, Gabriel Quadri, excandidato presidencial, presentará la solicitud para conformar un nuevo partido político.

La propuesta de Quadri es la de una opción liberal ubicada en el centro del espectro político, con el objetivo de ofrecer una plataforma que le permita a México ser una nación plena, segura, próspera y ambientalmente sustentable.

El político mexicano contendió por la presidencia de México en el 2012, por el partido Nueva Alianza, que fue creado en el 2005 por la exdirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo.

Precisamente son los familiares de Gordillo, su nieto y yerno, quienes abrieron brecha para crear su propio partido político, a través de la organización Redes Sociales Progresistas (RSP), que cuenta con 260 mil afiliados en el país.

A esta agrupación se le relaciona con Morena porque en la campaña presidencial del 2018, apoyó al candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los líderes de RSP figuran José Fernando González Sánchez y René Fujiwara Montelongo, yerno y nieto de la exdirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, respectivamente; además de Juan Iván Peña Neder, exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón y coordinador nacional de RSP.

“México Libre” es el nombre del partido político que quieren formar los Calderón, Margarita Zavala y Felipe Calderón, exprimera dama y expresidente de México, respectivamente.

Desde que Zavala, también excandidata presidencial independiente, lanzó su propuesta, la plataforma social “change.org” arrancó un movimiento para levantar firmas que impidan la conformación de esa nueva organización política.

Hasta el momento son más de 251 mil 204 rúbricas que logró reunir la iniciativa para solicitar a las autoridades electorales que no permitan el registro del partido político México Libre.

“Pedimos cancelación de ese partido político, por tener vínculos con el Narco, ser saqueadores de la patria y permitir tanto asesinato incluyendo la Guardería ABC. Delincuentes no deben trabajar para el pueblo, y menos esos dos por todos los muertos y desaparecidos en su sexenio. Tenemos memoria”, según Change.org.

En la misma plataforma social se lanzó una invitación para crear el partido político PCM, liderado por Christopher Benjamín Sánchez, debido a los diversos partidos que no pueden resolver los problemas del país. La iniciativa registra 275 firmas.

Además, en círculos políticos se ha manejado que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral podría seguir los mismos pasos ante el relego de la vida interna del PAN, al que pertenece.

El apetito por formar parte del sistema de partidos en México es recurrente porque hace seis años, 52 organizaciones buscaban su registro, de acuerdo al constitucionalista de la UNAM, Roberto Duque Roquero.

En julio de 2020, es decir hasta dentro de un año se conocerá quiénes de los solicitantes obtuvieron el registro como partido político, que se sumarán a los siete partidos nacionales que ya existen, para participar en el proceso electoral intermedio del año 2021, precisó.

“Se tiene que fortalecer el sistema de partidos en México que está tan desgastado, veo muy difícil constituir partidos políticos en México (…), además en México no parece haber partidos de oposición muy firmes”, sostuvo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad