[hurrytimer id="116852"]
11 de abril 2025

7 de diciembre 2020

Política

La misión de Tatiana: salvar la relación con la IP

Tras la salida de Alfonso Romo, la diputada federal por Morena tomará el cargo de secretaria de Economía, en un intento por limar asperezas con el empresariado

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Tatiana Clouthier sustituirá a Graciela Márquez como secretaria de Economía. El nombramiento de un perfil moderado es interpretado entre la clase empresarial como una rama de olivo en medio de tensas negociaciones entre el gobierno y la iniciativa privada en relación a la iniciativa de reforma del ‘outsourcing’ y a la política energética.

¿Por qué importa?

La decisión fue anunciada una semana después de que Alfonso Romo dejó la Oficina de la Presidencia de la República. Clouthier, una de las figuras más mediáticas de la 4T, es considerada cercana a Romo.

Su papel como vínculo institucional entre el gobierno y el empresariado abre un nuevo frente en la disputa por el control de la política económica en la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

El contexto:

Justo un día después de emitir su informe por los dos años de gobierno, el presidente López Obrador anunció la salida de Alfonso Romo como jefe de la Oficina de Presidencia, incluso dijo que desaparecería su cargo, pero que el empresario regiomontano seguiría ayudándolo desde su trinchera.

Eso motivó a que diversos sectores, políticos y empresariales, interpretaran la partida de Romo como una sacudida para el gobierno federal, dados los recientes desencuentros con AMLO y la IP, por lo que se preveían cambios en el gabinete.

Tatiana es una persona con principios, con integridad, honesta y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tengan buenas relaciones con el sector empresarial”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Los detalles:

En la ‘mañanera’ de este lunes, López Obrador hizo oficial el anuncio de Clouthier Carrillo como nueva secretaria de Economía, en sustitución de Graciela Márquez, quien fue propuesta para la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Tatiana es una persona con principios, con integridad, honesta y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tengan buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero, se siga fomentando el comercio exterior. Ese fue el motivo por el que decidí nombrarla secretaria de Economía”, afirmó el mandatario.

De igual manera, el ejecutivo federal informó que Ana Laura López Bautista será la nueva coordinadora General de Puertos y Marina, en lugar de Rosa Icela Rodríguez, quien ya había sido nombrada secretaria de Seguridad Pública, tras la salida de Alfonso Durazo.

En tanto, Galia Borja será propuesta como subgobernadora del Banco de México, por lo que Elvira Concheiro ocupará su cargo como tesorera de la Federación. Salvo los nombramientos de Clouthier y López Bautista, el resto de los cambios deberán ser ratificados por el Senado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad